Francisco José Viera, presidente del TSJM. :: EFE
ESPAÑA

El PP descarta pedir la nulidad del 'caso Gürtel'

Cospedal recuerda que los populares están personados y abogan porque continúen las investigaciones

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El PP está personado como acusación en el 'caso Gürtel' y no ha pedido la nulidad. Creo que es bastante clara nuestra postura». Con esta contundencia contestó este lunes Dolores de Cospedal a la pregunta sobre si su partido tiene la intención de reclamar que se ponga fin a la instrucción de este sumario, que investiga una presunta trama de corrupción ligada a varios empresarios y dirigentes populares.

La secretaria general del PP, que compareció ante los periodistas tras la reunión del comité nacional de su partido, descartó que a su formación considerase buena esta solución.

Además, fuentes de la dirección nacional del PP reiteraron su «impaciencia» porque se conozca el resto del sumario del 'caso Gürtel', que lleva un año bajo el secreto del sumario. Añadieron que «no creen» que existan nuevas imputaciones ni nuevos imputados, más allá de los que ya se conocen.

Esta preocupación surge tras conocerse que las dudas sobre la legalidad de las escuchas telefónicas y la intervención de las comunicaciones de abogados ordenadas por el juez Baltasar Garzón en este caso podrían convertirse en el 'clavo ardiendo' que persiguen las defensas para paralizar este proceso. Fuentes judiciales han confirmado que si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) no avala todos y cada uno de los 'pinchazos' que autorizó el magistrado de la Audiencia Nacional, quien dirigió esta investigación hasta marzo del pasado año, algunas de las principales imputaciones corren peligro.

La preocupación en la sede del tribunal madrileño es tal que el propio magistrado encargado del caso, Antonio Pedreira, ha decidido paralizar la instrucción del vasto sumario hasta saber si los tres magistrados de la Sala de lo Civil y Penal dan por buenas esas escuchas en las que se fundamenta buena parte de la investigación sobre la trama corrupta.

El TSJM continuará hoy deliberando, por tercera vez desde el pasado miércoles, sobre los recursos que presentaron los abogados de los imputados en la trama madrileña de Gürtel contra las escuchas ordenadas por Garzón.

Otros indicios

Sobre esta polémica también habló ayer Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid se mostró convencida de que el caso no se archivará si se anulan las escuchas. Alega que el fiscal buscará indicios «por otro lado». Además, confirmó que los diputados regionales imputados -Alfonso Bosch, Benjamín Martín y Alberto López- no irán en las listas para las elecciones autonómicas de 2011. «Estoy convencida de que son inocentes, pero la responsabilidad política tenemos que asumirla y como tal les he agradecido mucho que aceptaran pedir la suspensión de militancia y dejar el grupo», apostilló la mandataria popular de Madrid.

El PP, en cualquier caso, estudiará la evolución de este sumario y adoptará en cada momento la decisión que sea más oportuna. Lo que sí quiere dejar claro la dirección nacional es que no persigue que se de carpetazo a este caso judicial, aunque varios de sus dirigentes sí arremetieron contra las decisiones que adoptó en su día el juez Garzón.