Economia

El presidente del BBVA pide una «profunda reestructuración bancaria»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«España no puede perder la credibilidad de los mercados que nos financian», advirtió el presidente de BBVA, Francisco González, en su discurso ante la Junta de Accionistas. Para mantener esa imagen de confianza, reclamó «reformas estructurales de calado», un proceso «creíble y sostenido» de saneamiento de las finanzas públicas y «una reestructuración profunda del sistema financiero» nacional. Demandó mejoras en el sistema educativo, medidas que reduzcan la dependencia energética, reformas en el mercado de trabajo y los cambios necesarios para recortar los déficit públicos.

El presidente de BBVA evocó que España está pagando una gravosa factura de destrucción de empleo, y su economía se recuperará con mayor lentitud, por los lastres de un modelo económico superado, basado en el inmobiliario y el endeudamiento exterior, que el pasado año alcanzó el 160% del Producto Interior Bruto: 90% privado y 60% público, con un «explosivo» crecimiento de este último, que aumentó nada menos que 14 puntos el pasado año. De ahí la importancia de mantener la credibilidad ante los acreedores.

Añadió que la salida de la crisis se ve dificultada por un déficit público insostenible, de más del 11% del PIB, y por el deterioro del sistema financiero, debilitado a su vez por el impacto de la recesión económica. Aseguró que BBVA nunca ha cerrado el grifo de la financiación, sino que durante el pasado año mantuvo la misma proporción de demandas atendidas sobre el total de solicitudes de crédito, en torno al 75%.