Lo más llamativo de la cita fue la ausencia de algún miembro de la Corporación. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento falta a la cita con 'Los Mojosos'

Los asistentes al coloquio dudan de que próximamente se arroje luz sobre la supuesta investigación realizada por la Policía Local El debate sobre la desaparición de la obra de Costus se queda sin declaración municipal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Y ahora qué? Así acaba un debate en el que falta una de las partes, la oposición, la que tiene que responder a las preguntas, la que, al parecer, ha callado -u ofrecido evasivas- durante más de tres años. Así finalizó el coloquio '¿Dónde están Los Mojosos?', que reunió a la plataforma constituida hace un par de semanas para intentar dar luz a cerca de la desaparición del cuadro de Costus, pintado por uno de sus integrantes, Enrique Naya.

Ha pasado un trienio desde que Javier Osuna descubriese, por casualidad, la falta una de las piezas de la serie sobre el Carnaval gaditano fechada en 1986. Los mismos meses en los que el Ayuntamiento local no ha dado ninguna respuesta, pista o proposición sobre el asunto. Ayer, el asiento vacío que debiera ocupar la alcaldesa o algún portavoz municipal, delataba que la contestación está lejos aún de producirse. Con ese antecedente, no es de extrañar que la mesa reunida en la APC se marchase con la misma sensación de incertidumbre que la ha acompañado durante todo este tiempo.

La abogada Pilar González, la concejala del PSOE del Ayuntamiento de Cádiz, Marisa de las Cuevas, el presidente de la Asociación de Intérpretes, José Antonio Valdivia, y el propio Javier Osuna, intentaron arrojar algo de luz sobre el asunto y, sobre todo, concienciar a la ciudadanía de que la única vía posible es la de la presión hacia la Corporación Municipal.

González explicó la vertiente legal: «Es un deber constitucional de las entidades públicas el de fomentar y conservar el bien cultural». Una obligación que, en su opinión, ha dejado de realizar el Ayuntamiento y que como tal cabe exigirle responsabilidades políticas. «Ha sido negligente a la hora de defender sus bienes y en el caso de que se haya cedido o hurtado aún no ha lo ha reclamado», puntualizó la abogada.

Hasta ahora, según Marisa de las Cuevas, lo único que ha informado al respecto Teófila Martínez tiene que ver con la creación de una comisión interna y una investigación por parte de la Policía Local. «Si el Ayuntamiento no lo denuncia ante la Fiscalía, nos plantearíamos hacerlo nosotros mismos, como ya ha pasado en otros casos de expolio de nuestro patrimonio», adelantó durante el debate. En cualquier caso, el tiempo transcurrido y la falta de una declaración tajante de los custodios de la obra, el Consistorio, «hace muy complicada la solución». En el caso de que quieran reclamar, sobre todo por el daño moral infligido, los familiares de Enrique Naya disponen de un año para denunciarlo ante Patrimonio. Sólo cuando se sepa qué ha pasado realmente con el cuadro.

Valdivia es de los más desconfiados. «No van a hacer nada, a este Equipo de Gobierno sólo le interesa el ladrillo y las pantallas. A ver si en una de ellas ponen dónde están 'Los Mojosos'», bromeó el presidente de los intérpretes.

El escritor e historiador Javier Osuna fue el primero en detectar la ausencia de 'Los Mojosos', al que se le perdió la pista en 1998, cuando se usó para ilustrar la portada del libro -se hicieron además pegatinas, carteles y postales- con las actas del VIII Congreso de Carnaval celebrado en 1996. «Fue una barbaridad, simplemente, que saliera de la sede de la Fundación para hacerle una foto», sentenció Osuna.