El cartel recoge una imagen tomada durante uno de los montajes del año pasado. :: LA VOZ
Sociedad

El 'Cádiz en Danza' se mueve a abril para esquivar la lluvia de otoño

La novena edición del festival se celebrará del 17 al 24 del mes que viene y no en noviembre como lo hacía en años anteriores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival 'Cádiz en Danza' se traslada. No a la calle, que allí hace ya varios años que lo hizo. La cita con el baile se mueve, en su novena edición, de fecha. Noviembre no es un buen mes para celebrar espectáculos al aire libre, tampoco es un periodo de gran afluencia de turistas. Es, además, un mes que ya cuenta con otro tipo de oferta cultural.

Los organizadores de esta cita anual han decidido, por todas estas razones, trasladarla a la primavera. Sólo seis meses después de su última celebración, el 'Cádiz en Danza' vuelve a los escenarios, a las plazas y a los escaparates de la ciudad. Ayer se presentó el cartel de la nueva edición -que muestra una imagen tomada durante el festival de 2009 - y se adelantó la fecha de celebración. Arrancará el próximo 17 de abril y concluirá una semana más tarde.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz justificó el cambio de calendario por la «racionalización» de los espectáculos, de manera que todo el año esté plagado de actividades culturales y no exista ningún mes sin oferta.

Pero no pudo detallar el programa para esta inminente edición. Se sabe, eso sí, los países participantes -España, Cuba, Uruguay, Brasil, Grecia, Francia e Israel-, pero no los montajes.

En cuanto a los escenarios en los que se podrá ver, el concejal, junto a Pepe Vélez, confirmó que serán los propios espectáculos los que obligarán a elegir uno u otro espacio. «Habrá sorpresas», aseguró Castillo durante la presentación. Y también coincidencias, ya que el día 21 Sara Baras presenta su último espectáculo en el Gran Teatro Falla.

Esta novena edición del 'Cádiz en Danza' tratará con especial mimo a los bailarines locales. Así. los organizadores han confirmado la presencia de los alumnos del Conservatorio de Danza bajo la dirección de Pablo Forné.

La apuesta por la danza contemporánea completa un 2010 plagado de actividades culturales. «Enero y febrero para el Carnaval, marzo para la Semana Santa», destacó el edil de Cultural. Por lo demás, en mayo destaca el Festival Iberoamericano de Música, el de títeres en junio, Alcances en septiembre, Fit en octubre y Festival de Música Española reservado para noviembre.