La candidata del PP se dirige, durante un pleno, a la alcaldesa de Jerez. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La confirmación de Pilar Sánchez despeja el mapa electoral en Jerez

La única gran duda por resolver de cara a las municipales de 2011 es saber si Pedro Pacheco se presentará a la cita

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A poco más de un año para que se celebren las elecciones locales, la única gran incógnita que queda por despejar es saber qué hará el que haya sido durante casi un cuarto de siglo alcalde de Jerez. Después de que la confirmación de la actual regidora por parte del presidente de la Junta de Andalucía haya cogido a muchos por sorpresa -incluso dentro de su propio partido-, a los electores sólo les queda por saber qué va a hacer Pedro Pacheco. ¿Se presentará a las municipales de 2011? ¿Con qué formación lo hará? ¿Cuándo? La respuesta al primero de los interrogantes es que «el eterno alcalde», como todavía lo conocen muchos, tiene intención de concurrir a los comicios, pero de ahí a que lo haga hay un gran paso.

En cuanto a las siglas con las que podría presentarse, se abren muchas posibilidades. Una ya quedó descartada hace tiempo: la de hacerlo a través del PSA, partido que él mismo fundó y en el que luego dio la espantada durante un congreso nacional. La hipótesis que ha cobrado más fuerza es la de un foro de afines que se constituyó recientemente y donde hay históricos como Pepe López, Marina de Troya o Luis Silva.

Regreso aplazado

En cuanto a cuándo lo hará, tampoco la respuesta es fácil. Puede ser en pocos días, en pocas semanas, en pocos meses o incluso después de Navidad, «como el turrón». Son varias ya las ocasiones que Pacheco ha pronunciado esa frase y en las que, de una manera u otra, ha sondeado a la opinión general después de que muchos ciudadanos le «pidan por la calle que vuelva».

Despejar esta duda es crucial para los electores y para los propios candidatos, ya que no sería la primera vez que se convirtiera en llave de gobierno. Más teniendo en cuenta que las elecciones se antojan reñidas a pesar de la mayoría absoluta del PSOE. El desgaste del proyecto que lidera Pilar Sánchez hace que sus adversarios locales le pisen los talones e incluso la adelanten, según algunas encuestas.

La noticia ha cogido por sorpresa al sector crítico socialista, teniendo en cuenta que la confirmación no se iba a producir en principio al menos hasta verano. De hecho, se especulaba con que los resultados de una encuesta del partido, la próxima primavera, iban a ser determinantes a la hora de decidir el candidato. Evidentemente, no sólo sonaba Pilar Sánchez, sino también la diputada Mamen Sánchez y el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández.

En cuanto a la candidata del PP, ha sido la primera en ser designada. Fue en septiembre cuando la cúpula del partido lo hizo de manera oficial, aunque en este caso no había duda.

Luego está el PSA, donde todo el mundo da por hecho que el joven Santiago Casal encabezará la lista. Llama la atención que, en la última encuesta del Partido Popular, los jerezanos todavía asocien la formación a Pacheco. Por cierto que el PSA, como es sabido, irá junto al PA en un intento de refundir el andalucismo.

En el caso de IU, se da por sentado que Joaquín del Valle será el candidato, aunque tampoco haya sido proclamado oficialmente.

Quedan otras siglas con menor representación, por ahora. Es el caso de Unión Progreso y Democracia (UpyD), en busca todavía de su espacio local aunque ya haya encontrado un hueco importante a nivel nacional.