Economia

La eléctrica E.On pide una regulación estable que permita un 'mix' energético competitivo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La eléctrica E.On, actual propietaria del antes llamado grupo Viesgo, defiende la existencia de un marco regulatorio estable, que permita constituir un 'mix' energético diversificado, competitivo y sostenible. El presidente de la compañía, Miguel Antoñanzas, intervino en la subcomisión de análisis del Congreso de los Diputados, y en ella argumentó en pro de un refuerzo de las interconexiones, más apertura del mercado y a favor de las inversiones en energías renovables.

«El desarrollo de nuevas infraestructuras y el correcto funcionamiento de los mercados requiere un marco regulatorio estable que fomente la confianza del inversor y le atraiga hacia el mercado energético español», afirmó.

«España, como país, debe perseguir el objetivo de un mix energético que, además de sostenible y fiable, sea competitivo frente al de otros países, de manera que permita reducir paulatinamente su elevada dependencia energética y que, en última instancia, sea financiable», argumentó Antoñanzas.

Aseveró, además, que la reducción de las emisiones de CO2 ha de ser la senda que guíe la evolución del sector energético. Para alcanzar este propósito, evocó, España cuenta con estrategias como el impulso a la eficiencia, las inversiones en nuevas tecnologías y la expansión de las renovables.

Nuevas centrales

Antoñanzas informó de que el grupo E.On está invirtiendo en nuevas centrales de carbón de alta eficiencia y rápido tiempo de respuesta, en proyectos pilotos de captura y almacenamiento de carbono, en el desarrollo de centrales nucleares de tercera generación y en numerosos proyectos de impulso de nuevas tecnologías renovables, así como en sistemas de redes inteligentes y generación distribuida.

Durante su intervención, el presidente de E.On España abogó por el desarrollo del mercado interior de la energía a través del aumento y mejora de las interconexiones con Francia y el refuerzo de la red de transporte y distribución.

El presidente de la compañía eléctrica evocó que «el reducido grado de interconexión que sufrimos en la actualidad se debe solucionar con la mayor urgencia posible para evacuar toda la energía de origen eólico y no alterar la estabilidad del sistema. Para garantizar la viabilidad de la necesaria potencia de respaldo, apostó porque los precios se conformen en un entorno de mercado.