Sociedad

'Una provincia para comérsela' ve la luz en la Escuela de Hostelería de Jerez

María Luisa Ucero presentó un libro gastronómico que recoge secretos de cocina de muchas localidades de Cádiz

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Escuela de Hostelería acogió la presentación del libro gastronómico titualdo 'Una provincia para comérsela', que ha escrito María Luisa Ucero Manzano.

Con público proveniente de diferentes puntos de la provincia y una expectación inusitada se llevó a cabo su puesta de largo.

Ucero estuvo acompañada por el prologuista de la obra y presidente de la Real Academia de San Romualdo José Carlos Fernández, la directora de la editorial Mayi, Ana Mayi, y el jefe de comunicación del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo.

Se trata de un trabajo concienzudo que ha llevado a cabo María Luisa Ucedo en varios años de profusa investigación y de continuos desplazamientos por todos los rincones, pueblos, ciudades y pedanías de la provincia de Cádiz.

Una iniciativa que, pese al esfuerzo personal, «me ha granjeado muchas satisfacciones porque he hecho muchas amistades y porque me han confiado los secretos de la cocina tradicional de bastantes puntos emblemáticos de nuestra geografía», subrayó, añadiendo que «me ha llevado mucho tiempo reunir y ordenar la información que poseía, profundizar en investigaciones recabando referencias de familiares y amigos, recorrer lugares entablando nuevos contactos para ir descubriendo reseñas. Nos hemos divertido cocinando, hemos comprobado que las recetas resulten sencillas, tal como se ofrecen, hemos reído en las sobremesas con las ocurrencias de unos y otros, he fotografiado el paso a paso de cada elaboración con la aportación de más de 4500 fotografías».

«Para chuparse los dedos»

Marco Antonio Velo realizó la introducción del acto, recalcando que «presentamos un libro de cucharón y paso atrás. En ningún caso nos beberemos su lectura sino -complementariamente- mojaremos sus párrafos -su delineación geográfica de todas las localidades de la provincia gaditana- en los sopones de una salsa que sabe a raya en amarillo, a poleá, a rabo de toro, a almejas a la marinera, a roscos de Conil, a riñones al Jerez o a tocino de cielo. Una obra para chuparse los dedos de los paladares más exigentes».

Por su parte, José Carlos Fernández hizo hincapié en que «el libro es sencillamente para disfrutarlo a fondo porque María Luisa nos brinda la oportunidad de gozar de nuestros valores más genuinos, de pasarlo bien leyendo y releyendo y recreándonos en renglones que nos hablan de la gastronomía».