ESPAÑA

«A usted le nombró Zapatero para negociar la paz sucia con ETA»

El PP ataca a Rubalcaba después de que se negara por segunda vez a responder en el Congreso preguntas sobre el chivatazo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP no da tregua al Gobierno en relación al chivatazo que recibió el presunto etarra Joseba Elosua en 2006. Los populares formularon ayer, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, dos interpelaciones a Alfredo Pérez Rubalcaba. Hubo mucha leña, pero poca información, ya que el titular de Interior se negó, por segundo pleno consecutivo, a responder a los diputados populares, alegando que se trataba de «insidias».

«A usted lo nombró ministro el señor Zapatero para que gestionara la paz sucia de ETA y lo hizo, según hemos podido saber esta semana, con la connivencia de una parte de ETA». Así de contundente se mostró el popular Ignacio Cosidó al concluir su primera pregunta a Rubalcaba, al que pidió que reconociera que el denominado 'caso Faisán' «es la mayor vergüenza que se ha cometido en la historia de la lucha contra ETA». Una intervención que provocó una importante algarabía en el hemiciclo.

El ministro intentó templar gaitas y comenzó su primera intervención con un agradecimiento a que su oponente le copiara las frases. En concreto, se refirió a un 'cara a cara' que mantuvo con Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia de 11-M. «Se acuerda -dirigiéndose a Coisidó- yo le dije entonces: repita conmigo, señor Rajoy: ETA no ha sido».

En cuanto al fondo del asunto, el ministro hizo una comparativa de lo que ocurrió durante y tras la tregua bajo el mandato de José María Aznar y la que ha tenido lugar con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. «En la suya, que también es la mía, hubo cincuenta detenciones y, en la mía, que no es la suya, hubo cien detenciones, el doble», indicó Rubalcaba para concluir con: «Yo me siento un servidor del Estado, cumplo con el Estado y aprendo con el Estado».

Desde la bancada popular se oyó un «qué cara más dura», lo que, motivó que la vicepresidenta del Congreso, Teresa Cunillera, llamara la atención a sus señorías.

Sin tiempo para el resuello, el también diputado del PP Ignacio Gil Lázaro volvió a la carga con el 'caso Faisán'. «Usted -refiriéndose al ministro- y el señor Zapatero pensaron que podían orillar la ley bajo el manto protector del fiscal del Estado y del secreto», indicó. Abundó, sobre esta cuestión, que el actual Gobierno jamás pensó que este hecho podría ver la luz y que, por ello, tiene «pavor» a que el juez dicte autos de procesamiento en esta causa. «Yo le digo que, hoy por hoy, en términos de responsabilidad política y a tenor de los hechos, usted -por Rubalcaba- y el señor Zapatero son las equis del Faisán».

«Mentiras»

Al máximo responsable de Interior no le gustó el tono. Alegó que en dos minutos y medio -que es el tiempo que cada miembro del Gobierno tiene para responder- sería imposible rebatir «el número de mentiras y verdades a medias que ha utilizado». Rubalcaba, además, se cuestionó si su obligación parlamentaria incluía el deber de responder a «insidias y barbaridades, además con una voz especialmente ensayada para este asunto».

Nada más terminar la sesión de control, diversos parlamentarios populares anunciaron que volverán a presentar nuevas iniciativas sobre el 'caso Faisán' y con el mismo ministro como protagonista.