Tribuna

Manifestación en defensa del sistema público de pensiones

SECRETARIO PROVINCIAL DE CC OOSECRETARIO PROVINCIAL DE UGT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

UGT y CC OO hacen un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en la manifestación convocada hoy en Cádiz. Comenzará a las 18 horas y partirá de la plaza Asdrúbal. Se realiza en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años y en defensa de las pensiones. Las propuestas anunciadas por el Gobierno en materia de pensiones son regresivas, insolidarias, equivocadas e imprudentes, ya que alargan los años de cotización del trabajador para tener derecho a una pensión, carga los recortes sobre los futuros pensionistas y se centra en el gasto de la Seguridad Social y no en los ingresos. CC OO y UGT advierten de que los recortes en protección social no son la solución que necesita el sistema de pensiones y recuerda al Gobierno que cualquier reforma tiene que plantearse en el marco del Pacto de Toledo, para su posterior negociación con los agentes sociales.

La situación financiera del sistema público de pensiones es buena y CC OO y UGT seguirán trabajando para que mejore. A nadie más que a los trabajadores le interesa la buena salud del sistema, y en ese sentido, los sindicatos estamos dispuestos a pactar las reformas que garanticen su viabilidad en el futuro. Pero la propuesta unilateral del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años no se corresponde con las prioridades marcadas, además de quebrar el consenso existente entre las organizaciones políticas (Pacto de Toledo) y sociales (Diálogo Social) en torno a las actuaciones que deben llevarse a cabo.

Existe un progresivo envejecimiento de la población española que generará un número creciente de pensiones, por una cuantía media más elevada y durante un periodo más prolongado, como consecuencia del positivo aumento de nuestra esperanza de vida. En este contexto, se viene retrasando de manera efectiva la edad media de jubilación (pasando en los últimos años de 62,5 a 63,8 años en el conjunto del sistema), acercándonos a la edad legal de acceso a la jubilación a los 65 años.

Ante la conducta errática del Gobierno, UGT y CC OO consideran que existen medidas y margen de actuación suficiente para seguir avanzando en dicha aproximación, de manera efectiva y voluntaria, reforzando e incrementando los incentivos hoy existentes para que las personas que lo deseen o precisen puedan retrasar su edad de jubilación. Todo ello en el marco de la jubilación gradual y flexible que, con carácter general, permite el anticipo voluntario de la edad de jubilación con la aplicación de coeficientes reductores de la pensión o su retraso voluntario con coeficientes de mejora de la prestación.

Por ello, no es necesario actuar a través de medidas imperativas de retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, tal y como ha propuesto el Gobierno.

La tentación del Gobierno de recortar el gasto para cuadrar las cuentas y hacerlo lesionando derechos es un recurso que echa por tierra la publicitada campaña del Ejecutivo de no lesionar los derechos de los trabajadores. Imponer los 67 años para acceder a la jubilación es un claro ejemplo de lo que decimos. CC OO y UGT han insistido en la necesidad de reforzar la estructura de ingresos del sistema de pensiones. Para ello, debe culminarse el proceso de separación de fuentes en los plazos previstos; dejar de financiar con cotizaciones los gastos de personal de la Administración de la Seguridad Social; incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, puesto que el SMI sirve para fijar la base de cotización mínima del sistema; y elevar las bases máximas de cotización, con una evolución adecuada de la cuantía de la pensión máxima. Unas medidas necesarias que tienen un impacto directo y relevante sobre la estructura de ingresos del sistema.

Por eso, CC OO y UGT han rechazado de forma clara y contundente el retraso de la edad de jubilación y han impulsado la convocatoria de manifestaciones en todo el país, como la de Cádiz, que esperamos sea muy importante para advertir a los poderes públicos y especialmente al Gobierno de nuestra firme oposición. Estas manifestaciones serán una primera respuesta a lo que, en principio, es una propuesta del Gobierno. De seguir por ese camino, aseguramos que no será la última.