MUNDO

Identifican a nuevos implicados en el aseinato del dirigente de Hamás

JERUSALÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dubai prometió seguir adelante con la investigación para descubrir quién se esconde detrás del asesinato del comandante de Hamás Mahmmud al-Mabhouh y no hay día que pase sin un nuevo goteo de datos. Ayer, fuentes del emirato daban a conocer que se ha logrado identificar a cuatro sospechosos más -dos de ellos con pasaporte británico y otros dos con documentos de viaje irlandeses-, lo que eleva a quince el número de personas señaladas como presuntos implicados en el crimen. Eso de momento, porque Dubai trabaja aún en la filiación de otros sujetos que, según su Policía, también estarían relacionados con el complot.

El último descubrimiento coincidía con nuevas informaciones publicadas por 'The Daily Telegraph', que aseguran que los pasaportes británicos fraudulentos empleados en Dubai -y van ocho- fueron copiados «en secreto en el aeropuerto de Tel Aviv durante controles rutinarios». Afirma el rotativo londinense, que cita «fuentes diplomáticas del Foreign Office», que las 'fotocopias' habrían sido realizadas por «oficiales de inmigración que pararon a ciudadanos británicos, todos residentes en Israel», para luego crear «los documentos utilizados por el comando».

Esta revelación apuntaría por primera vez de forma directa a la presunta participación en la trama de Israel, donde la inquietud por las pesquisas de Dubai se ha rebajado sensiblemente. Sobre todo después de que el lunes la Unión Europea condenara oficialmente el asesinato de Al-Mabhouh sin hacer referencia al Estado judío. Es más, el diario 'Yedioth Ahronoth', el más vendido del país, bromeaba ayer sobre la falsificación con una viñeta en la que el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, aparece en un aeropuerto extranjero sudando mientras maneja entre sus manos ocho o diez pasaportes -presumiblemente de diferentes países- sin saber cuál entregar.

Liberman estuvo el lunes en Bruselas, donde mantuvo sendos encuentros bilaterales con sus homónimos de Irlanda, Rumanía o España. Aunque el escándalo destapado por Dubai no figuraba en su agenda, el asunto y las sospechas sobre la autoría del Mosad se convertían en protagonista cuando el ministro judío, a la salida de una entrevista con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se dirigió a los periodistas diciendo: «Creo que todos ustedes ven demasiadas películas de James Bond».

La actitud de Liberman ha irritado a las autoridades europeas. Israel y Bruselas tienen pendiente ratificar la mejora de sus relaciones económicas y diplomáticas según un acuerdo alcanzado en 2008.