El presidente andaluz, a su llegada a un acto con cargos del PSOE en la provincia de Huelva. :: JULIÁN PÉREZ. EFE
ANDALUCÍA

El PSOE abre la vía para pactar con la oposición medidas frente a la crisis

Los socialistas plantean las enmiendas transaccionales como una vía para llegar a acuerdos parlamentarios

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE andaluz ofreció ayer al PP-A nuevas fórmulas para alcanzar acuerdos que hagan posible salir de la crisis. La más destacada, sin duda, es que las propuestas de resolución de los debates en el Parlamento andaluz contemplen la posibilidad de transaccionarlas, alternativa que se llevará a la Junta de Portavoces de la Cámara. Los socialistas también plantearán llegar a otro pacto, esta vez sobre el programa 'Andalucía Sostenible', aunque también instaron al PP a «rectificar» sus posiciones del «no a todo» y a abandonar su estrategia de «obstruir en lugar de construir».

Los socialistas anunciaron ayer en rueda de prensa que seguirán insistiendo en el ofrecimiento de consensos y pactos con el principal partido de la oposición y creen que son «posibles y necesarios» porque así lo demandan los ciudadanos para salir cuanto antes de la crisis .

El último ofrecimiento lo hizo ayer el secretario de Organización, Rafael Velasco, que propuso pactar el programa 'Andalucía Sostenible', la aplicación en la comunidad de la futura ley de Economía Sostenible que ultima el Gobierno central para su aprobación en Sevilla, aún sin fecha concreta.

«No se si el intento será inútil pero vamos a insistir en el consenso porque este proyecto será una piedra de toque muy importante para la recuperación económica», afirmó Velasco.

Para la estrategia de pactos con la oposición, especialmente con el PP, que van a desarrollar, los socialistas quieren fortalecer los criterios que faciliten el consenso y propondrán en la Junta de Portavoces del Parlamento que la propuestas de resolución de los debates contemplen la posibilidad de transaccionarlas.

En el último debate sobre la crisis celebrado en la Cámara el PSOE -A no aceptó ninguna de las 35 medidas que reclamaba el PP, una negativa que Velasco achacó al hecho de que estaban «poco trabajadas, eran inconsistentes y estaban ajenas» a la realidad.

Después de pedirle al PP que rectifique su estrategia del «no a todo» y de «obstruir, en lugar de construir» con ideas y propuestas, el responsable de Organización negó la soledad de la Junta en las medidas contra la crisis y recordó las actuaciones consensuadas con sindicatos y empresarios en VII Acuerdo de Concertación Social, que también criticó el PP. En el aire se encuentran otros «difíciles» pactos como el de las leyes locales o sobre la futura ley de Aguas, mientras el de la convergencia educativa acabó en enfrentamientos dialécticos.

De otro lado, Velasco calificó de «inconsistente» el rechazo del PP a la ley de Derecho a la Vivienda cuando sus alcaldes se están «sumando» a las ventajas y programas que contempla la norma, y consideró «poco seria» la negativa del grupo de IU, a cuyo diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo se le pasó el plazo para la presentación de enmiendas parciales.