Sociedad

El Guggenheim ordena sus fondos museísticos en un lujoso libro

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dar luz a los fondos del museo. Ese era el gran objetivo de los responsables del Guggenheim bilbaíno, que tenían la sensación de que no se valoraban las adquisiciones realizadas en los 12 años de vida de la institución. Unas obras de arte propias, aunque también compartidas con el resto de los museos Guggenheim. Esta situación ha hecho que se hable de una «colección atípica», según el director general Juan Ignacio Vidarte. «Se hablaba de museo de papel o un lugar sólo para exposiciones temporales», comentó el responsable del Guggenheim, quien consideró que se ha mantenido «cierta incomprensión» con la institución.

Ahora, el Guggenheim ordena sus fondos y les presta toda la atención en un lujoso libro titulado 'Colección del Museo Guggenheim', publicado junto a Tf Editores. El museo logró reunir a 40 historiadores y conservadores de arte, críticos y expertos internacionales para que reflexione en torno a las obras (másde cien) y los autores (unos 60). Entre estas obras, se puede apreciar las normas que sigue la pinacoteca a la hora de comprar. En primer lugar, obras maestras o singulares de artistas que han servido como referentes para otros creadores o suponen la síntesis de la trayectoria de un artista. Mark Rothko y su pintura 'Sin título', la instalación 'Rayo iluminando un venado' de Joseph Beuys.

También destacan conjuntos representativos de Eduardo Chillida o Anselm Kiefer. El arte español está representando por Jorge Oteiza, Antonio Saura, Cristina Iglesias, Ibon Aranberri o Antonio Saura. Las obras nacionales, sobre todo las vascas, forman una de las principales directrices a la hora de comprar por parte del Guggenheim.