Economia

Vivienda afirma que el precio de los pisos ya sube en el centro de las grandes urbes

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El precio de los pisos en el centro de las grandes urbes, como Madrid, Barcelona o Valencia, ha tocado suelo para comenzar a repuntar. Así lo afirmó este viernes la ministra del ramo, Beatriz Corredor, durante la inauguración del II Salón Outlet Residencial, el enésimo encuentro organizado por inmobiliarias y promotores para tratar de vender su enorme 'stock'.

Cosa distinta, matizó Corredor, es la costa o las muchas zonas próximas a las principales ciudades en las que se halla construido sin esperar siquiera a que exista una mínima infraestructura dotacional. Ahí los precios seguirán bajando.

Corredor animó a quienes tenga pensado comprar un piso a dar ese paso. Y recordó que la fiscalidad cambiará (a peor) en breve. En julio, el IVA subirá dos puntos y en 2011 desaparecerá la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda habitual salvo para las rentas más bajas. «La coyuntura de precios y las expectativas de futuro hacen que sea un buen momento» para dar ese paso, aseguró la ministra ante una mínima audiencia.

En una feria del descuento más bien adormecida y con pocos clientes en los 'stands', Beatriz Corredor insistió una y otra vez en su mensaje. Y recordó que el esfuerzo -medido en porcentaje de renta bruta- que los ciudadanos han de hacer ahora para acceder a un piso en propiedad ya es inferior al 30%, según el Banco de España. Hace bien poco ese ratio superaba con creces en 40%. La mejora se debe, dijo Corredor, a la moderación de precios y a unos tipos que acumulan más de un año en mínimos.

Ayudas

Beatriz Corredor destacó que el Ministerio ha dispuesto una batería de medidas para que tanto particulares como promotores puedan vender su casa como VPO lo que, confió, animará el mercado. Hasta ahora, sin embargo, los empresarios (que de una u otra manera pueden dar ese paso desde enero de 2008) no han recogido el guante, pues prefieren aguantar lo que sea antes de 'malvender' sus promociones, pensadas y financiadas con la expectativa de ganar muchísimo más dinero.

La ministra explicó que el Consejo de Ministros de ayer aprobó una reforma del Código Técnico de Edificación (CTE) para garantizar unos mínimos estándares de accesibilidad en las nuevas construcciones de todo el país. Cambio que beneficiará a usuarios de sillas de ruedas, mayores, invidentes o personas con discapacidad auditiva, cognitiva o movilidad reducida.