Un japonés, frente a los índices de la Bolsa de Tokio (Japón). :: EFE
Economia

Los mercados asumen el repunte de tipos en EE UU

El encarecimiento de la financiación a los bancos afectó a las bolsas asiáticas, pero no influyó en los parqués europeos

MADRID / LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni frío ni calor. La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de elevar el precio del dinero en los préstamos para proporcionar liquidez a los bancos, que ha pasado del 0,50% al 0,75%, fue recibida ayer con prudencia por la mayor parte de las bolsas mundiales. Previamente, la Bolsa de Tokio había terminado con una pronunciada caída de 2,05%, y también hubo pérdidas en otros mercados asiáticos: Seúl cedió el 1,68% y Hong Kong el 2,59%.

En Europa, tras una apertura claramente bajista, el Ibex 35 cerró con ganancia del 0,97%, la Bolsa de Londres registró un avance del 0,62%, Francfort subió un 0,73% y el alza de París fue del 0,58%. A media sesión, el parqué de Nueva York también se recuperaba de los números rojos iniciales.

En la noche del jueves, hora española, la Fed anunció la subida del tipo de descuento en un cuarto de punto. La medida es especialmente significativa, pues supone un primer paso en la retirada de las excepcionales medidas de apoyo al crédito en Estados Unidos tras la crisis que puso al sistema financiero al borde de la quiebra el año pasado. Ya han pasado dos años largos desde el arranque de las dificultades, con el estallido de las 'hipotecas basura' en 2007.

El dólar se vio fortalecido inicialmente por el anuncio, ganando terreno ayer ante el euro, que llegó a su menor nivel en nueve meses respecto al billete verde, aunque más tarde los datos sobre la inflación en Estados Unidos permitieron que la moneda única europea recuperase terreno hasta un canje de 1,3550 dólares.

La Fed quiso tranquilizar a los mercados y explicó que la subida del tipo de descuento era poco menos que un ajuste técnico y aseguró en un comunicado oficial que el precio de referencia del dinero -el que se aplica a los bonos federales- se mantiene sin cambios entre el 0% y el 0,25%, para añadir que debiera seguir así «durante un largo periodo». Tras el anuncio, uno de los directores de la Reserva Federal estadounidense, Dennis Lockhart, afirmó que la política central de la entidad seguía siendo «flexible», en un marco de reactivación «todavía frágil».

«Mi opinión es que la opinión pública y los mercados no deberían malinterpretar la decisión de hoy. La política monetaria, como lo muestra el tipo de referencia, se mantiene flexible», afirmó el presidente de la Reserva Federal de Atlanta. «Esta actitud es necesaria para respaldar una reactivación que está en su fase de arranque y, desde mi punto de vista, todavía es frágil», añadió ante empresarios en Augusta (estado de Georgia).

«Esta medida tiene que verse como un paso en un proceso de normalización», insistió Lockhart, interesado en ratificar que la subida del tipo de descuento a los bancos no refleja «un endurecimiento».