La plantilla tiene hoy una nueva oportunidad para levantar el vuelo y no descolgarse en la clasificación. :: ESTEBAN
Deportes

Últimas oportunidades

El Xerez quiere sacar algo positivo de Riazor para no quedarse totalmente descolgado Gorosito realizará dos cambios en el once para tratar de aprovechar el bache por el que pasa el Deportivo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al Xerez se le acaba el tiempo, se le van las ocasiones de repuntar el vuelo. Cada vez hay menos partidos, menos puntos en juego, se agotan las jornadas y el agua continúa por encima del cuello sin que la reacción se produzca. Es cierto que se atisba en el horizonte, pues la llegada de Néstor Raúl Gorosito ha provocado una mejoría en el equipo, pero el problema es que los síntomas de resurgimiento no han llegado acompañados de puntos, sólo con buen juego, pero perder y dejar una buena imagen sólo sirve para alargar la agonía del principal candidato al descenso a Segunda División.

La crítica situación de los azulinos les vuelve a poner entre la espada y la pared y les hace salir a Riazor con la obligación de ganar en el terreno de juego de un equipo que aspira a meter la cabeza en competición europea. De hecho, el Depor disfruta de una sexta posición que ahora mismo le daría acceso a la Liga Europa.

Es decir, Gorosito se marca la obligación de sacar algo positivo del feudo de todo un Deportivo de La Coruña que, además, ha cimentado su posición, principalmente, en los puntos logrados en su propio estadio. Y es que si en algo es fuerte el cuadro de Lotina es en defender cada uno de los puntos que se ponen en juego en Riazor, ya que han sido veinte los sumados hasta la fecha.

Pero la corriente positiva que promueve el cuerpo técnico que lidera Pipo Gorosito se agarra al mal momento por el que pasa el conjunto gallego. Y es que tampoco se debe olvidar que el Depor está pasando su pero bache de la temporada. La culpa la tienen tres derrotas en cinco partidos, sólo edulcoradas con un triunfo ante el Athletic Club y un empate a cero contra el Málaga. Esto quiere decir, que de los últimos quince puntos en juego, los blanquiazules sólo han logrado sumar cuatro.

El propio Miguel Ángel Lotina viene mostrando su malestar desde la derrota en Cornellá. «No me ha gustado nada. Si no cambiamos las cosas, la segunda vuelta de la Liga se nos va a hacer muy larga», llegó a declarar el vasco nada más salir del estadio del Espanyol.

Estas circunstancias son las que invitan a Gorosito a tratar de meter el dedo en la llaga y a simular al Real Madrid (los blancos fueron los últimos que visitaron Riazor y lo hicieron con éxito). Para ello, el técnico argentino ya ha anunciado cuáles serán sus armas, pues nuevamente ha vuelto a confirmar el once titular que saltará esta tarde de inicio.

Un par de cambios

Dos serán las variantes respecto al equipo que se midió al Madrid el sábado pasada. David Prieto y Francis, un par de cambios que se producen por motivos muy diferentes. Por una parte, regresa el sevillano al centro de la zaga para tratar de suplir a Aythami, ya que el canario no puede enfrentarse al Deportivo de La Coruña, club al que pertenece. Gorosito ha tenido la fortuna de que el sevillista se recuperara a tiempo de su esguince de tobillo, ya que Prieto ha estado cinco semanas en la enfermería y ha dejado de tener molestias justo para la jornada en la que Aythami no podía entrar en convocatoria. Por tanto, David formará pareja con Leandro Gioda en el centro de la zaga.

La segunda variante se produce por decisión técnica, ya que el preparador azulino ha introducido a Francis en el lateral diestro dejando fuera a Redondo. El barbateño ya se ha recuperado de la lesión que se produjo durante el encuentro contra el Valencia y son muchos los argumentos con los que cuenta para regresar al equipo titular. Fran, capitán de los xerecistas, venía siendo el hombre más destacado del estreno azulino en Primera División y por ello Gorosito no ha dudado en recuperarlo en cuanto físicamente ha estado disponible.

El resto del equipo se mantiene. También continúa el dibujo del sistema ya que Pipo sigue con su apuesta por el 4-3-3 que torna a 4-1-4-1 cuando es el Xerez el que defiende. Renan , en principio muy criticado y a la postre uno de los azulinos más destacados y regulares, mantendrá su puesto bajo palos. La línea de cuatros defensas cambia en un cincuenta por ciento y gana en altura y velocidad (los 90 minutos en Riazor destaparán posibles carencias). A los citados Francis y David Prieto, se unen Casado, por la banda izquierda, y Leandro Gioda, líder indiscutible de la defensa desde la llegada del nuevo cuerpo técnico.

Sin cambios en ataque

El centro del campo no sufre variación alguna y se mantienen los hombres que vienen jugando desde Bilbao: Keita, por delante de los centrales; Vicente Moreno y Víctor Sánchez, en la línea de presión. Las bandas, de lo mejorcito del Xerez en los últimos duelos, volverán a ser para Carlos Calvo y Momo, mientras que Mario Bermejo repetirá como hombre más adelantado y sobre él recaerá la mayor responsabilidad para lograr goles que den la primera de las victorias de los azulinos lejos de Chapín.

De producirse un resultado favorable al equipo jerezano, el Deportivo de La Coruña pondría en peligro su puesto en la zona europea, ya que el Athletic Club y el Getafe están al acecho. Esa es una de las principales preocupaciones de Lotina, pero al vasco le inquieta aún más que su Depor recobre la identidad. Por lo pronto, tendrá que resolver dos dudas que aguantará hasta el último momento. Por un lado debe aclarar quién ocupará la portería ya que Aranzubia ha tenido molestias en el hombro, y por otra parte, tendrá que tomar una decisión sobre la presencia de Riki. Cuando parecía que el delantero iba a reaparecer, en las últimas jornadas ha sufrido una gastroenteritis que le podría dejar nuevamente fuera del equipo.

Por todo ello, Lotina ha mostrado poco del posible once que puede salir esta tarde, pero Bodipo podría repetir en punta y estar secundado por Juca, que dejaría el centro del campo para adelantar su posición hasta la media punta. El hueco en la zona ancha sería tapado por el canterano Juan Domínguez. Y es que Lotina ha metido la mano en el filial para reclutar a cuatro hombres -dos de ellos por si fallan Riki o Aranzubia-.