El querellante sí que se presentó ayer en los juzgados. :: J. C. C.
Jerez

La alcaldesa no acude a declarar por la querella de los técnicos al no estar citada

El gobierno local defiende la bajada de sueldos para normalizar la estructura municipal

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cita de la alcaldesa con los juzgados tras la querella interpuesta por los técnicos municipales por presunta prevaricación ha quedado pospuesta para más adelante. Y es que, según consta en el auto del juez al que ha tenido acceso este medio, la cita de ayer, a las diez de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 5, tenía como objetivo la «entrega de la querella al querellado» y no la comparecencia de la primera edil.

En el mismo documento se acuerda citar a Pilar Sánchez, en calidad de imputada, tras la denuncia por parte de uno de los once damnificados. Sin embargo, no se establece que la fecha para ello fuera ayer, tal y como había declarado la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ).

La citada querella ha sido interpuesta por José Vázquez y a la misma se adherirá, en los próximos días, la agrupación. Vázquez sí que se presentó ayer en los juzgados esperando la comparecencia de la primera edil. De hecho, consideró «un paso atrás» que la alcaldesa no acudiera «a informar como dijo que haría», algo que Pilar Sánchez tendrá que hacer en cualquier caso más adelante. José Vázquez señaló a los medios que fue cesado en agosto pasado: «Decían que yo no ejercía las mismas funciones desde 2008 y creo que eso es incierto».

Temor ante nuevos ceses

Desde la Agrupación de Técnicos Municipales su presidente, Javier Valle, aseguró que otros doce cargos intermedios del Ayuntamiento están «asustados» por la posibilidad de sufrir también ceses y recortes de sueldos. Además, se mostró convencido de que se ha cometido, presuntamente, un delito de prevaricación en los casos citados.

Por su parte, el gobierno municipal negó «de forma tajante cualquier citación de la regidora jerezana» en el día de ayer.

En representación del ejecutivo local, el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, manifestó que «no se entiende los titulares del día (...) a no ser que la asociación demandante haya tenido la intención no sólo de equivocar a los periodistas dándoles una información falsa, sino de aprovechar el tema para seguir enredando con un asunto que tiene un escaso o nulo recorrido».

Recalcó que la reducción de sueldos se enmarca «en el inicio de la normalización administrativa que comprende otras acciones fundamentales para consolidar ese camino, como la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)».

Por último, José Manuel Jiménez subrayó que en el caso citado, «las responsabilidades fueron de libre designación». Por tanto, «como dice la ley al no existir concursos previos para optar a los cargos, es también libre el cese en las funciones», concluyó.