Gadafi preside una parada militar, en una imagen de archivo. :: EFE
MUNDO

Libia prohíbe la entrada a los europeos por el veto suizo a Gadafi

Decenas de personas se agolpaban en el aeropuerto de Trípoli al dejarse de emitir visados a ciudadanos del 'espacio Schengen'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Libia dejó ayer de emitir visados de entrada a los europeos en represalia por el veto de acceso que Suiza ha puesto a 188 ciudadanos del país norteafricano, entre ellos, al líder Muamar Gadafi y su familia. El último episodio del culebrón diplomático entre Berna y Trípoli ha salpicado esta vez a la población de los estados del 'acuerdo Schengen', a la que no se otorgará nuevos visados de corta duración, es decir, de menos de noventa días, para viajar al país magrebí.

El titular de Exteriores libio, Musa Kusa, convocó ayer por la mañana a los embajadores de los países de la UE para informarles de la decisión, según señaló una fuente de la Dirección de Comunicación Exterior (DCE) a este diario. Tanto en el Ministerio de Exteriores español como en la Comisión Europea se considera, no obstante, que la medida va dirigida realmente a los países del 'espacio Schengen' (los comunitarios menos Reino Unido e Irlanda, más Suiza, Noruega e Islandia.).

Tampoco se consideran válidos los visados ya concedidos, por lo que decenas de europeos se vieron ayer bloqueados en el aeropuerto de Trípoli ante lo sorpresivo de la reacción de Libia, que ya ha empezado con las expulsiones. Un miembro de la Embajada española en la Yamahiriya se desplazó al aeródromo para asistir a la veintena de compatriotas que viajaron ayer al país norteafricano. Tras largas e intensas gestiones con las autoridades se consiguió que la mayor parte pudiera entrar. Al cierre de esta edición, tres españoles esperaban aún la decisión de la Policía de frontera. «Sin embargo, a partir de mañana (por hoy) no sabemos qué pasará», señaló la fuente de Exteriores.

España, que ostenta desde enero la presidencia semestral de la UE, «está coordinando en el marco de la Unión una respuesta», explicaron a este diario desde la DCE. La comisaria de Interior de los Veintisiete, Cecilia Malmström, aseguró ayer que «la Comisión deplora la decisión unilateral y desproporcionada de las autoridades libias», y anunció que la UE y el resto de países Schengen tienen previsto esta semana una reunión en la que estudiarán «la reacción adecuada».

Humillación a su familia

Los orígenes de la nueva 'gadafiada', como ya se empiezan a conocer las inexplicables decisiones del guía de la revolución, se remontan a julio de 2008, cuando Hanibal Gadafi, uno de los hijos del presidente, fue arrestado en Ginebra junto a su mujer por supuestamente agredir a dos empleados domésticos. Aunque pasaron sólo dos noches retenidos, el líder militar no olvidó lo que había considerado como una humillación contra su familia y en abril de 2009, Libia demandó a las autoridades de Ginebra por uso desproporcionado de la fuerza.

Amenazó además con cortar el suministro de petróleo al país helvético y con retirar los fondos bancarios. Asimismo, dos empresarios suizos que se encontraban en territorio libio de viaje de negocios fueron detenidos y acusados de estancia ilegal en el país y de ejercer actividades económicas ilícitas. Diecinueve meses después, ambos siguen sin pasaporte, por lo que no han conseguido volver a su lugar de origen.

Suiza, según desveló el diario 'OEA', cercano a otro de los hijos de Gadafi, Seif al-Islam, ha prohibido la entrada al país de casi 190 personalidades libias.