CÁDIZ

1812: LA PATRIA POÉTICA

PROFESOR DE LA UCA Actualizado: Guardar
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También con la poesía se podía combatir y defender la Constitución de Cádiz. Tal y como había ocurrido con Quintana y sus 'Poesías patrióticas', encontramos una legión de firmas más modestas que nos hablan del papel que desempeña el texto poético como poesía de combate político. Así, por ejemplo, en 'El Conciso' (1810-1813), encontramos a Francisco Sánchez Barbero, Manuel Pérez, Bruno Portilla y Gaspar María de Oxirando; en 'El Observador' (1807-1814) publican Quintana y Vadillo; en 'El Redactor General' (1811-1814) tenemos las colaboraciones de Martínez de la Rosa, Julián Villalva, Acébar de la Puente, Cadillo, López Cancelada, Capmany, Gallego o Alcalá Galiano; en 'La Abeja Española' (1812-1813) al polifacético Bartolomé José Gallardo; en 'El Tribuno del Pueblo Español' (1812-1813) a Alcalá Galiano, Álvaro Flórez Estrada, Calvo de Rozas, el Padre Andrés del Corral y Antillón; en 'El Centinela de la Constitución Española' (1813) a Capmany. Valga como ejemplo, esta ligera composición que podemos leer en 'Diario Mercantil de Cádiz' el 2 de febrero de 1812: «!Cantemos gozosos/ la Constitución,/ que ya no es esclavo/ el pueblo español./ ¡Ven, vuelve Fernando!/ Verás nuestro amor/ que ya la justicia/ tu solio afirmó;/ del sabio Congreso/ la intrépida voz/ del vil despotismo/ rompió el eslabón./ Cantemos gozosos/ la Constitución,/ que ya no es esclavo/el pueblo español».