ESPAÑA

Rajoy fuerza a Zapatero a hablar sobre Afganistán en el Congreso

La ministra de Defensa pedirá el miércoles permiso al Parlamento para ampliar en medio millar de hombres la misión en ese país

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la tercera fue la vencida. El líder del PP, Mariano Rajoy, forzará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener un debate en el pleno del Congreso sobre la participación española en la misión de paz que la ONU desarrolla desde hace ocho años en Afganistán.

Los populares intentaron dos veces en el último mes, una en la Diputación Permanente y otra en la Junta de Portavoces, que fuese Zapatero en persona quien compareciese en el pleno de la Cámara para dar los detalles sobre la evolución de la misión militar, pero en ambas ocasiones su petición fue desechada por el PSOE y otros grupos minoritarios, que consideraron suficiente que la ministra de Defensa, Carme Chacón, diese esas mismas explicaciones en la comisión correspondiente.

Rajoy, sin embargo, ha buscado una puerta trasera para salirse con la suya y el miércoles utilizará su pregunta al presidente del Gobierno en la sesión de control para mantener un cara a cara sobre este asunto, aunque el debate sólo dure cinco minutos, que es el tiempo tasado en el Congreso para pregunta y respuesta.

Tanto es el interés por lograr que Zapatero abordase este asunto en el pleno que al presidente de los populares no le ha importado incluso repetir una presunta que esta misma semana otra parlamentaria de su grupo, Beatriz Rodríguez Salmones, ya realizó a la ministra Chacón. Quiere saber a qué se debe la negativa reiterada del presidente a comparecer para informar sobre el conflicto en Afganistán en la Cámara Baja.

Misión de paz o guerra

El PP lleva meses detrás de que el jefe del Ejecutivo reconozca que los militares españoles en este país no están en una simple misión de paz sino en una guerra, como demostraría la virulencia de la ofensiva talibán y el aumento de los ataques a las tropas y los atentados, como el que la semana pasada costó la vida al soldado John Felipe Meneses y heridas a otros seis.

El breve debate en el pleno coincidirá con el día en el que Chacón acudirá al Congreso para informar a los diputados sobre la nueva estrategia de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, los pormenores del atentado de los talibanes en que murió Meneses y la propuesta aprobada ayer por el Consejo de Ministros de aumentar la presencia española en Afganistán con otros 511 militares y 40 guardias civiles. De hecho, en esa misma comparecencia el Congreso otorgará la autorización preceptiva para que el Gobierno pueda enviar al país asiático las nuevas tropas, con lo que el contingente alcanzará los 1.600 efectivos y será la fuerza española más numerosa en el extranjero, por encima de la desplazada en la frontera entre Líbano e Israel.

El nuevo contingente que en los próximos días partirá hacia Afganistán está formado por tres equipos para el adiestramiento de los miembros del Ejército afgano, que está en plena fase de creación, por una unidad de maniobra, protección y apoyo logístico, y por unidades de refuerzo para los dos cuarteles generales españoles en el país asiático.

El aumento de efectivos, que forma parte de la ampliación general de las fuerzas militares que realizarán también el resto de los aliados en la zona, trata de asegurar el éxito de la nueva estrategia de la OTAN para este territorio, la denominada 'afganización', acordada en la reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza que se celebró el pasado mes de octubre en Bratislava (Eslovaquia).

El término 'afganización' describe la progresiva transferencia del control del país a las autoridades locales por parte de los aliados, para que se hagan cargo de todos los resortes de poder, incluida la seguridad, y sea posible la retirada gradual de las tropas internacionales.