MUNDO

Israel hará un museo sobre un cementerio de culto musulmán

GINEBRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plan israelí de construir un Museo de la Tolerancia sobre uno de los cementerios musulmanes más antiguos de Jerusalén fue denunciado ayer en Ginebra por un grupo de descendientes de los difuntos allí enterrados y organizaciones pro derechos humanos de Israel, Palestina e internacionales.

El proyecto, financiado por el centro que lleva el nombre del caza-nazis Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles (EEUU), se inició hace cinco años y, aunque su aprobación ha sufrido numerosos retrasos por cuestiones legales y otras, obtuvo finalmente la «luz verde» del Tribunal Supremo israelí, en medio de protestas.

El mencionado grupo entregó hoy un llamamiento a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, y a varios relatores especiales.

Rania Madi, representante del grupo, explicó que piden que se inste a Israel a «poner fin a la profanación y la destrucción del Cementerio antiguo de Mamilla, en Jerusalén, que resulta de los planes de construcción aprobados por las autoridades israelíes».

Los peticionarios piden también que «se investigue para conocer qué suerte han corrido los cientos de restos humanos que han sido exhumados en el proceso de construcción, y que los restos recobrados vuelvan a ser enterrados en coordinación con las autoridades musulmanas competentes».

Finalmente, solicitan que el cementerio, que data del siglo XII y donde se ha seguido enterrando a gente hasta 1948 -cuando el recién creado Estado de Israel ocupó la parte occidental de Jerusalén y el camposanto quedó bajo control israelí- sea declarado como un lugar cultural protegido. Yael Lerner, activista y periodista israelí, aseguró en conferencia de prensa que la oposición al proyecto en el propio Israel es masiva, incluso desde las filas de la derecha nacionalista.