MUNDO

Obama intenta un consenso con los republicanos para impulsar su plan de empleo

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE UU, Barack Obama, se reunió ayer con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para intercambiar ideas e impulsar su plan de creación de empleo anunciado en su discurso del Estado de la Unión hace dos semanas. En declaraciones a los medios antes de la cita, Obama afirmó que este encuentro en la Casa Blanca servirá para solucionar sobre una base común y conjuntamente los desafíos más importantes y urgentes que afronta Estados Unidos. «Mi esperanza es que ambos (partidos) estén negociando ya algunos planes en las próximas semanas que puedan servir para reactivar la contratación y comenzar a reducir el nivel de desempleo», dijo el presidente estadounidense.

Con un índice de paro del 9,7% en enero, Obama expuso en su discurso ante el Congreso una serie de medidas que pretende que sirvan para crear puestos de trabajo. Así, propuso usar 30.000 millones de dólares (22.000 millones de euros) de las ayudas devueltas por las empresas de Wall Street para que los bancos comunitarios, que son pequeñas entidades locales, extiendan más créditos a las empresas y éstas puedan hacer más contrataciones.

También planteó un incentivo fiscal para las empresas que aumenten sus plantillas o que eleven los salarios, y rebajas tributarias para fomentar la inversión.