ESPAÑA

La Audiencia Nacional reabre el sumario por el secuestro del 'Alakrana'

Cuatro de los marineros apresados pretenden que los tribunales resuelvan que son víctimas del terrorismo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secuestro del atunero 'Alakrana' vuelve a tener recorrido en la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal ordenó ayer al juez Santiago Pedraz, encargado de investigar la detención de los 36 marineros a manos de piratas somalíes, que reabra el sumario que él mismo dio por concluido el pasado 17 de noviembre, una vez que el secuestro finalizó con éxito. La decisión de la Sala llega después de que cuatro víctimas del asalto pidiesen la práctica de nuevas diligencias.

La intención del maquinista del 'Alakrana', Victor Bilbao, el engrasador Andoni Gotxi y los tripulantes Gaizka Iturbe y Francisco Valadez de los Santos es que los tribunales resuelvan que son víctimas del terrorismo en el futuro juicio contra los dos piratas que permanecen encarcelados en España, 'Abú Willy' y 'Raageggesey Adji Haman'. Esta distinción conlleva contrapartidas económicas. Para ello han pedido a la Audiencia Nacional que les realice sendos informes forenses para calibrar posibles daños físicos o morales como consecuencias de los 47 días que permanecieron apresados.

Banda organizada

Asimismo, solicitaron al juez Santiago Pedraz que investigue si los piratas formaban parte de una banda organizada. El motivo de esta petición atiende a que si al final los dos somalíes fueran condenados por un delito de integración en organización terrorista y tuvieran que indemnizar a los marineros, los tripulantes del 'Alakrana' cobrarían la cantidad que les correspondiera, un dinero que el Estado adelanta en virtud de lo establecido en la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.

En uno de los autos posteriores al secuestro del atunero, el juez Baltasar Garzón ya señaló que los piratas pertenecían a una banda organizada, los 'Burcad Badeed' ('Los que roban el mar') que había participado en otros secuestros. De ahí que les imputase el delito de colaboración con banda armada que Pedraz retiró cuando les procesó.

Estos marineros entienden que Pedraz debe volver a tomarles declaración, pues las comparecencias que el juez practicó cuando se desplazó hasta Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) se enmarcan dentro de la causa principal, en la que hay una parte secreta en la que se investiga el supuesto pago de un rescate que permitiese la liberación del atunero vasco.