ESPAÑA

Prisión bajo fianza de 100.000 euros para los ex presidentes de UM

PALMA DE MALLORCA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ordenó ayer prisión bajo fianza de 100.000 euros para los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Ángel Flaquer, la misma cantidad que solicitaba la Fiscalía, después de que ambos declarasen dentro de la 'operación Voltor', para mitigar un posible riesgo de fuga, por su presunta implicación en esta trama de corrupción.

Mientras tanto, el magistrado dictó también fianza de 100.000 euros para el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver; el ex director general de Promoción Turística, Joan Sastre; y de 75.000 euros para el contable de UM, Alvaro Llompart, en tanto que sobre el director del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico y concejal de UM en Alaró, Antoni Rebassa, la Fiscalía no ha solicitado privación de libertad.

Los imputados disponen hasta las 13.00 horas de mañana de plazo para depositar las fianzas, que en caso de ser constituidas les permitirán eludir su ingreso en la cárcel, aunque como medidas cautelares complementarias les será retirado el pasaporte y recaerá sobre ellos la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial, así como la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba para todos ellos, salvo para Rebassa, prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. El magistrado tomó esta decisión después de que los seis detenidos prestasen declaración por su presunta implicación en la trama de corrupción urdida en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur) e investigada en el marco de la 'operación Voltor'.

Todos ellos fueron interrogados durante una larga jornada por el magistrado y los representantes de la acusación pública dentro de este caso que indaga la presunta malversación de fondos públicos en forma de contratos y adjudicaciones a empresarios cercanos a UM.