MUNDO

El plan nuclear iraní centra el inicio de la conferencia de seguridad de Múnich

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conferencia de seguridad de Múnich, que cada año se celebra en la capital bávara, se inauguró ayer con una visita que nadie esperaba y que convirtió el evento en un foro para discutir sobre el controvertido programa nuclear iraní. En vísperas del encuentro, el organizador de la cita, Wolfgang Ischinger, confirmó la presencia del ministro persa de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, quien participó junto con su colega sueco, Carl Bildt, en una discusión que se inició poco antes de la medianoche. «En un principio habíamos invitado únicamente a un funcionario del ministerio y a un diputado, pero desde Teherán nos avisaron de que el Gobierno tenia interés en estar presente a un nivel más alto», dijo Ischinger, sorprendido, pero también entusiasmado de poder tener entre sus invitados al político persa.

La presencia de Mottaki en Múnich provocó un interesado cambio en la agenda de la conferencia, que estaba centrada en el desarme nuclear y en los conflictos de Oriente Próximo y Afganistán y convirtió el programa nuclear iraní en el punto central del encuentro.

Poco antes de la inauguración de la conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió a Irán de que en caso de que no dé una respuesta afirmativa a la propuesta occidental con respecto a su programa nuclear, el tema sería remitido nuevamente a la ONU, en una abierta y clara señal de que Moscú podría estar dispuesto a endurecer su posición sobre la república islámica.

Confianza de Moscú

«No podemos permitir que Irán se arme nuclearmente, porque ello podría desestabilizar a todo el mundo. Si no vemos una respuesta constructiva por parte de Irán, tendremos que discutir la cuestión en el Consejo de Seguridad», dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con su colega alemán, Guido Westerwelle. Pero el ministro ruso añadió que aún confiaba en encontrar una solución diplomática y que hablaría sobre el tema con el ministro iraní.

Este aspecto también fue comentado por el ministro chino de Exteriores, Yang Jiechi, quien acudió a Múnich como el primer representante de Pekín que participa en la conferencia. En su discurso, señaló que las negociaciones con Teherán habían entrado en una «fase crucial» y pidió «paciencia y flexibilidad» para encontrar una política más pragmática.