Chiclana

Siete chiclaneros optan a ocupar el cargo de Defensor del Ciudadano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No será un cargo cómodo de desempeñar y no estará retribuido, pero ya tiene candidatos firmes. En concreto, siete, que son las personas que han presentado su candidatura para ocupar el puesto de Defensor del Ciudadano en el Ayuntamiento.

Según informó ayer el Consistorio chiclanero, los técnicos municipales deberán estudiar en los próximos días la documentación presentada por todos los aspirantes, que deben reunir varios requisitos, como tener la nacionalidad española; residir y estar censado en Chiclana; no tener antecedentes penales; no pertenecer a ningún partido político ni sindicato; y no tener ninguna relación contractual con la administración local. Una vez analizada la información que ha sido remitida por ellos se conocerán sus nombres de manera oficial. Antes resulta imposible, según explicaron fuentes municipales, para no contravenir la Ley de Protección de Datos.

Cuando ya se dispongan de las candidaturas validadas las diferentes opciones para el cargo serán trasladadas a la Junta Local de portavoces, donde los representantes de cada grupo político de la Corporación (PSOE, PP, IU, PA y PSA), intentarán llegar a un consenso sobre la persona que ocupará el cargo. La elección del nuevo Defensor del Ciudadano de Chiclana requerirá del voto afirmativo de 16 de los 25 concejales que componen el Pleno municipal, y su estancia en el puesto será de cinco años.

Entre sus cometidos estarán prestar atención directa al ciudadano y mediar en sus conflictos con la administración. Contará con la asistencia de un auxiliar administrativo, y un despacho en la primera planta del nuevo mercado situado en la Plaza de Las Bodegas de la localidad.