Entre Benamahoma y El Bosque

La Junta ejecuta un simulacro de incendio forestal en el sendero del río Majaceite

CádizActualizado:

La Delegación de la Junta en Cádiz, a través de sus servicios de emergencia, ha realizado este viernes un simulacro de incendio forestal en el sendero del Río Majaceite que une las localidades gaditanas de Benamahoma y El Bosque, en Pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el simulacro se enmarca en las medidas de implantación que recoge el propio Plan Infoca y que persigue la puesta a prueba de los mecanismos de coordinación y respuesta en emergencias por incendios para salvaguardar la vida de las personas, los bienes y el patrimonio natural andaluz y avanzar así en una mayor y mejor seguridad.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha agradecido la participación de todos los efectivos en el simulacro y ha recordado que este tipo de ejercicios «se realizan para afinar el dispositivo Infoca, para que nuestra actuación se aproxime lo máximo posible a cómo lo haríamos en caso de emergencia real».

En este sentido, Acuña ha subrayado la importancia de contar con una intervención coordinada y ha planteado que el reto para este año en la provincia de Cádiz «es mejorar o, al menos, igualar los buenos resultados que obtuvimos en la campaña del pasado ejercicio, que fue uno de los mejores en los últimos 20 años».

El ejercicio de incendio interfaz urbano-forestal --zona que combina usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal en su entorno-- se ha iniciado con la llamada de un ciudadano al 112 informando de un incendio motivado por un cortocircuito producido por un ave que se ha posado en el tendido eléctrico.

El entorno elegido ha sido el sendero del río Majaceite, en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema uno de los más transitados debido a su facilidad de recorrido y su cauce fluvial permanente que lo convierten en uno de los más transitados de la provincia.

El particular ha ofrecido la posición exacta del fuego al 112 mediante coordinadas GPS y el centro coordinador ha movilizado de inmediato a los operativos de emergencia del Plan Infoca en la provincia de Cádiz.

SITUACIÓN ADVERSA PARA MEJORAR

La emergencia simulada ha planteado una situación adversa en la que se ha producido un rápido avance del fuego, el corte de la línea eléctrica de media tensión situada junto al sendero en el que se encontraban varias personas con episodios de ansiedad e inhalación de humo, además de la afección de la carretera A372, en el punto kilométrico 35, en dirección a Grazalema que llega a verse colapsada.

Medio centenar de profesionales de las tres administraciones (estatal, autónomica y local) han tenido que resolver esta situación mediante su actuación en cada uno de los cuatro grupos de actuación de los que se compone el Plan Infoca como son Extinción, Seguridad, Sanitario y Apoyo Logístico.

Todo ello bajo la coordinación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado por Emergencias Andalucía y los efectivos de Medio Ambiente, a través del Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF) que se ha desplegado en el recinto ferial del municipio de El Bosque.

Al emularse la afección potencial a personas y bienes de naturaleza no forestal se ha activado el nivel 1 del Plan Infoca, en su fase provincial. En este nivel la dirección de la emergencia recae en el delegado de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que cuenta con el soporte de la dirección de Protección Civil, a través de la jefe de servicio y director del 112 en la provincia gaditana y en la dirección de extinción con la del director del Centro Operativo Provincial (COP) de la Delegación de Medio Ambiente.

Este simulacro ha permitido también la verificación y uso del Estudio de Incendios Forestales Interfase de Benamahoma elaborado entre Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil) y Medio Ambiente.

Un trabajo finalizado en junio de 2014 y actualizado de forma permanente que contempla los núcleos habitados, las vías de evacuación, las zonas de colocación de Puestos de Mando, el centro de recepción de medios, tomas y aterrizajes de helicópteros, entre otros aspectos.

En definitiva un estudio que analiza el riesgo e impacto de los incendios en la zona y anticipa y planifica la respuesta para minizarlos.

MEDIO CENTENAR DE EFECTIVOS

La Consejería de Medio Ambiente, a través de los recursos del dispositivo Infoca, ha desplegado en este ejercicio simulado un operativo en el que participaron el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial, el director del Parque Natural, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente, un técnico de supervisión y técnicos de Participación Social, además de los conductores de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y cuatro vehículos cuatro por cuatro.

La Consejería de Justicia e Interior, a través de Emergencias Andalucía, ha desplazado al jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia gaditana, al coordinador de Gestión de Emergencias de la provincia, así como a varios Asesores Técnicos de Emergencias (ATEM) expertos en incendios, al jefe de la Base Occidental del GREA, así como a varios técnicos especialistas en Medio Ambiente, a varios agentes de Puesto de Mando y la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, con un vehículo de coordinación, tres carpas de coordinación y comunicaciones; y cuatro vehículos todoterreno.

A todos ellos se han sumado el responsable sanitario y un equipo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos del Consorcio Provincial con el jefe de parque a la cabeza, Guardia Civil, Policía Local y representantes de la Administración Local.

Tras el ejercicio, que tan solo ha movilizado las estructuras de Puesto de Mando Avanzado, Cecop 112 y Centro Operativo Provincial (COP), se ha producido una reunión de evaluación en la que los participantes han puesto sobre la mesa los elementos de mejora y aquellos aspectos a potenciar ante posibles casos reales.