Antonio Vázquez
CASA REAL

El Rey entrega los Reales Despachos de la Armada

Don Felipe aprovecha su visita a San Fernando para inaugurar el nuevo Museo Naval situado en Capitanía

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad el Rey Don Felipe presidió ayer la entrega de Reales Despachos a la 77 promoción de Suboficiales de la Armada en la Escuela de Suboficiales de San Fernando. Un acto que hace dos años fue el primero que presidió de manera oficial tras ser proclamado como Rey, guardando una íntima relación, pues han sido varias las ocasiones que lo ha presidido siendo Príncipe.

En esta ocasión fueron nombrados como sargentos 156 alumnos con una media de edad que oscila entre los 23 y los 33 años con un tiempo medio de servicio de siete años. Del total, 21 son mujeres, lo que supone un 13,5% del curso de acceso a la Escala de Suboficiales.

En la promoción predominan los alumnos andaluces (57%) y los gallegos (15,2%), seguidos por los de origen madrileño y murciano.

El 7% han nacido fuera de las fronteras en países como Alemania, Colombia, Venezuela, Ecuador o Marruecos.

Por provincias la que aporta un mayor número de alumnos es Cádiz con 63, seguida por La Coruña con 19. Con una aportación más reducida está Sevilla con 9, Alicante, Granada y Madrid con cuatro.

Los primeros de sus respectivas promociones han sido José Manuel Lois y Guillermo Constantino Porras, recibiendo la Cruz de Mérito Naval con distintivo Blanco y un sable en este caso por parte de la Diputación Provincial.

El Comandante Director de la Escuela, capitán de navío Juan Castañeda Muñoz, impartió la última lección del curso en una alocución en la que en primer lugar agradeció a Su Majestad el Rey su presencia en el acto, dirigiéndose a continuación a los nuevos sargentos para recordarles que habían recibido «una formación muy completa, tanto en lo técnico, como en lo militar y marinero, y que ésta debe ser los cimientos sobre los que, a base de experiencia y dedicación les permitirá manejar y mantener los cada vez más complejos y sofisticados sistemas con que cuenta la Armada, sin olvidar el liderazgo que supone la especial responsabilidad de crear un ambiente de auténtico compañerismo, que no está reñido con el respeto y la disciplina».

La ceremonia concluyó con un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, el desfile del batallón de alumnos y el tradicional «rompan filas» de los nuevos sargentos.

Desde temprano

Pero Don Felipe llegó a San Fernando mucho antes del acto oficial de entrega de Reales Despachos, puesto que aprovechó su visita a San Fernando para realizar la inauguración de la nueva sede del Museo Naval.

De esta manera fue el encargado de descubrir la placa para, posteriormente, realizar la oportuna visita a las instalaciones y ver la exposición permanente del museo, con una museografía totalmente nueva y renovada, siguiendo los parámetros de la museología actual, en la que se narra la historia de la Armada en el entorno de la Bahía de Cádiz y todos los hechos impulsados desde allí. La visita fue conducida y explicada por el Director del Museo Naval, vicealmirante Fernando Zumalacárregui, por el Conservador del Museo Naval de San Fernando, capitán de navío Vicente Pablo Ortells y por la Directora Técnica y conservadora Berta Gasca Giménez.

De esta manera Su Majestad se detuvo en aquellos elementos que le parecieron más curiosos como una fotografía en la que aparecía su abuelo Don Juan junto a su padre Don Juan Carlos y él, en el momento en el que ahora Rey estaba haciendo la instrucción en el Juan Sebastián de Elcano.

Entre los diferentes objetos repartidos en las diferentes salas (cuyo recorrido con guía ya llega a superar la hora), se pueden encontrar objetos de un valor incalculable, como una bandera de combate del acorazado de Carlos V, con unas dimensiones de seis por diez metros; el primer mascarón de proa que tuvo el buque escuela del Juan Sebastián de Elcano o una Virgen del Rosario procedente de la galera de Juan de Austria durante la batalla de Lepanto.

No es lo único, ya que también se pueden ver diferentes maquetas de buques y embarcaciones de la Armada, del proyecto de urbanización de San Carlos (del que solo se pudo hacer una cuarta parte de lo planificado), cuadros de las batallas más significativas como el levantamiento cantonal en La Carraca o banderas que van desde la época republicana (como la que estaba colgada en la Escuela Naval) a las del franquismo. Armas, vestimentas y fotografías completan la muestra.

Después de casi 10 años desde que se iniciaron las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Capitanía General de Marina, el Museo Naval abre al fin sus puertas al público.

Además del Rey a ambos eventos asistieron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), así como el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Ver los comentarios