PRIMER AÑO DE AYUNTAMIENTOS.

San Fernando: La construcción y el mantenimiento se llevan el gran pellizco del presupuesto

Este primer año será recordado por la construcción del Museo Camarón y las obras que rodean al Ayuntamiento

J. P. Botella

«Cuando volvimos a ganar las elecciones, hace ahora un año, y echó a andar esta nueva legislatura no sabíamos que nos tocaría enfrentar una de las crisis más importantes que han azotado a nivel mundial», de esta forma comienza a hacer balance Jaime Armario, vicesecretario general del PSOE de San Fernando . Un año marcado por las fuertes inversiones municipales en infraestructura y, desde luego, por las decisiones tomadas para hacer frente a la crisis del Covid-19 en La Isla. Patricia Cavada volvía a ganar. En esta ocasión aumentaba en 2 sus concejales, respecto a los resultados obtenidos en 2015, y cambiaba a Fran Romero (AxSí) por Regla Moreno (Ciudadanos) como nueva socia de gobierno.

«El primer año de legislatura del PSOE se puede definir como un año de nulo respaldo a los servicios públicos y la nula participación ciudadana», opinan desde Podemos San Fernando. Al mismo tiempo, la formación recuerda la existencia de un acuerdo de investidura que conllevaba 11 promesas «de los que solo se ha cristalizado uno: la anulación de la subvención a la escuela de tauromaquia». También hacen hincapié a la subida de un 6% del IBI –pactada con los socios de gobierno de Ciudadanos, según Podemos–, la polémica compra de mobiliario para el reformado Ayuntamiento «por valor de casi medio millón de euros usando el remanente del presupuesto» y a la existencia de unos «gastos desorbitados como sucede con la remodelación de la Plaza del Rey».

Con el fin de reactivar el sector de la construcción en San Fernando, el Consistorio calculó un presupuesto movilizado de 19,5 millones en concepto de actuaciones paralizadas a causa de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus y que se están reanudando paulatinamente. Aquí se incluyen los 4,5 millones de euros en contratos adjudicados: los trabajos del entorno de Mercado Central, los del entorno del Ayuntamiento, los de Canalización de Puerto de Gallineras o los del Museo Camarón. Éste último, con un coste de 3.319.999 euros financiados íntegramente con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía, tuvo que ser refinanciado aumentando el gasto 655.000 euros procedentes de las arcas municipales. El 12 de junio se conocía que el coste aumentaría en otros 105.000 euros adicionales.

Otros trabajos han sido licitados recientemente, como las obras de rehabilitación de La Casa Lazaga (por 640.081 euros) y la reurbanización completa de la calle Isaac Peral (por 343.129,03 euros). Toda esta movilización sin contar con los 12,5 millones procedentes de los fondos Edusi, de los cuales gran parte irán para la remodelación y transformación del paseo marítimo de La Magdalena en un gran parque metropolitano que permita dar cabida a la feria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación