INFRAESTRUCTURAS

El primer viaje del tranvía entre Chiclana y San Fernando tendrá que esperar

Ha sido necesario continuar con los trabajos previos para garantizar el correcto funcionamiento de las catenarias

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El dispositivo previsto por la Consejería de Fomento y Vivienda para las pruebas dinámicas con unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz previstas para hoy, ha requerido de una prolongación de los trabajos previos, ya iniciados durante estos días en algunos tramos, dentro de la fase de ensayos y comprobaciones para la energización de toda la catenaria y para la puesta en tensión de las subestaciones de transformación, elementos indispensables que permiten abordar la circulación de los vehículos para la citadas pruebas en todo el recorrido desde Chiclana hasta San Fernando.

Por tanto, estas labores continuarán desarrollándose en los próximos días, al objeto de afianzar todo el soporte técnico que requiere la circulación de las unidades en prueba para garantizar de esta forma la más óptima interacción entre el tren y los equipamientos de energía instalados a lo largo de los 14 kilómetros del trazado tranviario entre Pelagatos y La Ardila .

Una vez efectuadas de forma correcta todas las comprobaciones necesarias de estos dispositivos, labores que ya se han desarrollado con resultados positivos en tramos parciales del trazado, así como en el interior del recinto de Talleres y Cocheras, se abordará la inmediata circulación en pruebas de los trenes en toda la extensión del recorrido, lo que se prevé para los próximos días.

A partir de entonces se espera intensificar lo que resta de pruebas para que se pueda poner cuanto antes el servicio este tramo entre Chiclana y San Fernando. De esta manera se seguirá trabajando en la parada del Río Arillo (que servirá también de intercambiador con cercanías), para que una vez que finalicen los trabajos se pueda poner en marcha el denominado trayecto corto, que permitirá que se pueda enlazar con el servicio de cercanías para ir tanto a Cádiz como a Jerez.

Y ya solo restaría el trayecto largo, que se podrá realizar no solo cuando se conecte la plataforma tranviaria con el ferrocarril, unos trabajos que no se deberían alargar en el tiempo, sino cuando finalice el proceso de homologación del tranvía, ya que hay que recordar que se trata de un medio de transporte completamente nuevo, puesto que no solo realizará el servicio de tranvía, sino que también contiene las posibilidades y condiciones de un tren. Un híbrido que debe certificarse para poder usar las vías que van hasta la capital.

Aunque no hay fechas cerradas, la apuesta comercial del tranvía será en breve, ampliándose poco a poco los servicios y posibilidades. Todo ello mientras que se van atando los cabos que permanecían sueltos en cuanto a la actuación. El Administrador de la Infraestructura Ferroviaria (ADIF) ya ha dado el visto bueno para que se pueda hacer el encale hasta Cádiz, por lo que se presupone que no habrá problemas a la hora de pedir el uso de la vía y que entre dentro del tramo horario de Cádiz.

Por otro lado las negociaciones con Renfe avanzan y parece que se van cerrando, puesto que incluso el operario de trenes ya había colocado en su página el trayecto del tranvía. Hay que recordar que en todo momento el logotipo de Renfe ha estado en los vagones del tranvía, que ya espera para acoger a sus primeros viajeros.

El tranvía ha sido una de las apuestas más firmes de la Junta de Andalucía, que ha mantenido a pesar de los años de crisis y de las múltiples dificultades que han ido surgiendo. Una apuesta millonaria respaldada por la Unión Europea a través de los fondos Feder.

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