El comandante del Elcano (izquierda), recibe la escultura que reconoce al buque como mejor embajador de España de manos del presidende de la Academia de Diplomacia, Santiago Velo de Antelo.
El comandante del Elcano (izquierda), recibe la escultura que reconoce al buque como mejor embajador de España de manos del presidende de la Academia de Diplomacia, Santiago Velo de Antelo. - ANTONIO VÁZQUEZ
EMBAJADOR Y NAVEGANTE

El Juan Sebastián de Elcano reconocido como el mejor embajador de España

La Academia de la Diplomacia ha otorgado esta distinción al buque escuela, que se prepara en el Arsenal de La Carraca para su 91 crucero de instrucción

San Fernando Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Allá donde va el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano luce orgulloso la bandera de España. Su misión es doble, por un lado, formar a los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de forma integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ética y física) y, por el otro, apoyar la acción exterior del Estado. Esta última, por la que se conoce al bergantín-goleta con el sobrenombre de «embajador y navegante» es la que ha querido reconocer la Academia de la Diplomacia del Reino de España nombrando al Elcano «mejor embajador de España en el mundo».

El acto de homenaje, que ha estado presidido por el almirante segundo jefe del Arsenal de Cádiz, contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle, se ha realizado en la mañana de este martes sobre la cubierta de toldilla del bergantín-goleta, atracado en el Arsenal isleño de La Carraca, donde tiene su base y se prepara para su 91 crucero de instrucción, que comenzará el próximo 13 de enero.

De izquierda a derecha: Santiago Velo de Antelo, el contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle y el capitán de navío Ignacio Paz.
De izquierda a derecha: Santiago Velo de Antelo, el contralmirante Cristóbal González-Aller Lacalle y el capitán de navío Ignacio Paz. - A. VÁZQUEZ

A todas las tripulaciones del Elcano

«Este buque escuela representa los principios de la paz, la concordia y la amistad», ha afirmado el presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo de Antelo. «En sus visitas a los diferentes puertos y países representa siempre la embajada de España», ha dicho en su discurso, «simbolizando la voluntad» española «de acercarse a todos los países». De este modo, el Juan Sebastián de Elcano, es el mayor exponente del «sentido de la universalidad hispánica», ha declarado Velo de Antelo ante los asistentes, entre los que se encontraban una veintena de representantes diplomáticos de otros países, el embajador José Antonio de Yturriaga Barberán y el que fuese comandante del buque escuela y Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro.

«Hoy hemos venido a homenajear a esta nave y a todas sus tripulaciones pasadas, presentes y futuras», ha aseverado el presidente de la Academia de la Diplomacia de España. Un homenaje durante el que también ha querido recordar que en 2019 se conmemora el V centenario de la primera circunnavegación del mundo, que comenzó al mando de Fernando de Magallanes en 1519 y completo el marino español Juan Sebastián de Elcano. Una expedición «estrictamente española» que partió de Sanlúcar de Barrrameda y de la que nace «la vocación internacional» del país. «Nada semejante a esta gesta había tenido lugar antes», ha dicho Velo de Antelo en la cubierta de la «nave que más millas ha recorrido en la historia de toda la navegación mundial».

El comandante del Elcano entrega una placa conmemorativa al presidente de la Academia de la Diplomacia.
El comandante del Elcano entrega una placa conmemorativa al presidente de la Academia de la Diplomacia. - A. VÁZQUEZ

Servir a España

Como muestra de este reconocimiento, Santiago Velo de Antelo ha entregado una escultura del escudo de España realizada por Francisco Parra al comandante del buque escuela de la Armada, el capitán de navío Ignacio Paz. «Recibo este reconocimiento en nombre de los hombres y mujeres de la dotación del Juan Sebastián de Elcano», ha dicho el comandante. «Y también de todos aquellos que nos han precedido, ya que hasta 20.000 marinos han servido a España en este buque, todos necesarios e importantes y, a la vez, ninguno de nosotros imprescindibles».

«Nos encontramos próximos a largar amarras para, con el mismo entusiasmo de siempre, comenzar el 91 crucero de instrucción», ha recordado el capitán de navío Paz. «Nos toca ahora hacernos acreedores del sobrenombre de 'embajador y navegante'», ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que portan siempre con orgullo la bandera rojigualda para, a través de ella, dar a conocer en todos los puertos a los que llegan, a España y los españoles. Un país «cargado de tradiciones, plural, diverso, siempre cálido y hospitalario, que todo español debería, de una forma natural, querer, respetar y, si fuera necesario, defender», ha subrayado el comandante del Elcano. «Esa es la España que, con humildad y orgullo, los hombres y mujeres del Juan Sebastián de Elcano tratamos de representar».

En agradecimiento por este homenaje la dotación del buque escuela ha querido obsequiar a la Academia de Diplomacia con una placa conmemorativa con la figura del bergantín-goleta. Un reconocimiento que, ha aseverado el comandante del Elcano, «reforzará nuestro firme compromiso de seguir sirviendo a través de las cubiertas de este buque escuela a España y a los españoles».