DESFALCO

Se cumplen siete años sin grandes novedades ni rastro de los 7,8 millones de euros

El proceso se alarga sin que haya todavía una fecha fijada para el juicio que esclarezca lo que ocurrió en la caja

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han pasado siete años y en todo este tiempo ha habido varios jueces y fiscales, varios abogados defensores, varias partes personadas, multitud de imputados que faltan por declarar, una sentencia administrativa a espera de recurso y un proceso penal que se alarga. Es el resumen de todo lo que ha acontecido desde que el 1 de abril de 2009 se diera a conocer la sustracción de dinero de la caja municipal que se elevó hasta los 7,8 millones de euros.

Respecto al aspecto penal, el proceso se encuentra a que se resuelva la imputación del interventor y tesorera, tras la decisión de la última jueza que ha tomado en caso de incluirlos en el procedimiento y el recurso presentado por Fiscalía.

Dos personas que mantienen su cargo a pesar de que en la oposición el actual Gobierno fue muy crítico con ellos y aludió a la existencia de fórmulas para que cesaran de tales puestos.

Las miradas se siguen dirigiendo hacia la figura de Clemente Ruiz, el principal imputado que supuestamente realizó una trama para llevarse el dinero sin levantar sospechas durante más de cinco años para sacarlo del país presuntamente a Marruecos con ayuda de una familia de Ceuta.

Sin embargo, sigue sin haber fecha de juicio, ya que se está a la espera de que la Audiencia Provincial se pronuncie respecto a las nuevas imputaciones que se pretenden sumar. Lo único que se tiene es una sentencia del Tribunal de Cuentas en las que responsabiliza administrativamente a todos los cargos de Hacienda, incluyendo a dos alcaldes, Antonio Moreno y Manuel de Bernardo, de la pérdida de este dinero. Sin embargo no es firme y se espera a que se resuelvan las alegaciones.

Ver los comentarios