Transporte

Críticas al Consorcio de Transportes por eliminar paradas en el trayecto al Campus de Puerto Real

La supresión de seis paradas de la línea M-130 ha dejado sin servicio a las zonas de La Casería, Bazán y San Marcos

J. P. Botella

Desde el 12 de febrero, ha entrado en funcionamiento el nuevo recorrido de la línea M-130 que cubre la distancia entre San Fernando y el Campus de Puerto Real . Este itinerario ha sufrido variaciones tanto en las paradas como en los horarios, «con el objeto de dotar de una mejor conexión al municipio isleño, reduciendo los tiempos de trayecto en cada expedición», según el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Estos cambios se traducen en la inclusión de paradas en Río San Pedro y la variación de las mismas en San Fernando. «Con esta actuación se acorta el recorrido de la línea, y se reducen los tiempos de llegada a destino, al realizar un nuevo recorrido más directo por San Fernando», explican desde el Consorcio.

Otra consecuencia directa de estas modificaciones en la línea M-130 consiste en la eliminación de las paradas Estación-Hospital San Carlos, Ruiz Marcet, San Onofre, San Marcos, Avenida San Juan Bosco y Plaza Juan Vargas , dejando sin comunicación directa al campus estudiantil a los vecinos de La Casería, Bazán y San Marcos. «Han vuelto a discriminar a los vecinos que vivimos pasando la Estación de Trenes centro hasta la playa de la Casería, quitando la parada que habíamos conseguido en la estación de trenes centro para ir al Campus universitario de Puerto Real», dice Enrique, residente de la zona. «Aquí en La Ardila ya quitaron tres paradas y no vuelven a ponerlas, es vergonzoso». Denuncia Ana, una estudiante que también argumenta la necesidad de mantener estas paradas en zonas periféricas, «ahora vivimos a treinta minutos del autobús, nos ponen las cosas más difíciles a los estudiantes».

Solo dos autobuses

Si bien se han producido cambios en los horarios de los transportes tras la inclusión de paradas en Río San Pedro, lo que no ha sufrido variación alguna es la frecuencia de autobuses que circulan por la línea M-130. Las salidas desde San Fernando (desde la parada de Reyes Católicos) se realizan a las 7:40 y 14:00 de lunes a viernes lectivos, llegando al Campus a las 8:15 y 14:35, respectivamente. Por su parte, las salidas desde el Campus de Puerto Real (desde la parada de la Escuela de Ingeniería), se producen a las 14:45 (de lunes a viernes lectivos) y a las 20:10 (únicamente de lunes a jueves lectivos). «Son muy pocos autobuses, si ahora también alargan el trayecto hasta Río San Pedro es muy probable que muchos no nos podamos subir en alguna de las últimas paradas de la línea», deduce un estudiante y usuario recurrente del servicio.

La demanda de aumento de autobuses en la línea M-130 ha sido una petición muy solicitada entre el cuerpo estudiantil de San Fernando, que además se queja de la diferencia comparativa con el número de servicios que circulan por Cádiz, que cuenta con las líneas M-030 y M-031 (ambas ya discurren por Río San Pedro), M-037, M-052, M-904, M-960 y M-967. Una población de casi 100.000 habitantes como San Fernando tan solo tiene una línea directa hacia el Campus de Puerto Real, obligando a muchos jóvenes a realizar trasbordos hacia la capital provincial o a «despertarse mucho antes y hacer colas» para no quedarse en tierra, según palabras de los propios estudiantes.

La oposición ha denunciado

Ana Rojas, portavoz de Podemos, ha pedido que se tome en cuenta a los estudiantes para que se aumente la frecuencia de los autobuses , ya que esto «supone una limitación para elegir ese transporte y que se acabe optando por el transporte privado con todo lo que conlleva». Al mismo tiempo, ha instado al concejal de Movilidad, Francis Posada, que «replantee el acuerdo al que ha llegado con el Consorcio de Transportes para que se restituyan estas paradas».

Por su parte, el Partido Popular ha solicitado que se subvencione el 50% del autobús a los universitarios . «La formación es clave para garantizar el futuro laboral de los jóvenes y desde el Ayuntamiento, como administración pública más cercana, se puede -y debe- aliviar la carga económica de muchas familias que tienen que afrontar el coste del transporte público cuando el estudiante debe trasladarse a cursar sus estudios a otra localidad de la provincia», ha señalado José Loaiza, líder de los populares en San Fernando.

Necesidades de los estudiantes

De nuevo el PP, en este caso el grupo popular de Chiclana, ha realizado una petición para que el autobús escolar pueda recoger a los alumnos en la zona trasera del instituto IES Pablo Ruiz Picasso y Ciudad de Hércules . La presidenta del PP local, Ascensión Hita, ha reclamado soluciones a los problemas de tráfico en la zona, después de que la Federación de AMPAS de Chiclana y los AMPAS de ambos centros educativos les hayan trasladado los problemas existentes. «Algunos padres y madres se dirigieron al PP para que instemos al Ayuntamiento a que garantice la presencia de la Policía Local a las horas de entrada y salida en los acceso de estos dos centros educativos y ahora lo vuelve a hacer para que se cumpla una promesa del gobierno local», cuenta Hita. Además, Ascensión Hita destaca que «las citadas no son las únicas zonas con problemas, pues otra zona conflictiva es la del CEIP Las Albinas, donde los progenitores siempre reclaman mayor atención, porque la gente no respeta los pasos en el acceso al centro educativo. Para mejorar estas situaciones no basta con lanzar titulares y anunciar programas, sino que es necesario actuar ya».

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