Feria de San Fernando
Feria de San Fernando
FERIA DE SAN FERNANDO

Los cambios que nunca llegan a la Feria de San Fernando

La fiesta continúa a la espera de una reconversión ya que lleva años en decadencia, pero las propuestas e iniciativas siguen sin llegar

San FernandoActualizado:

Hace años que existe un debate en San Fernando sobre la necesidad de reconvertir la Feria del Carmen y de la Sal tras años cayendo en número de casetas. La pasada edición fue la peor en cuanto a número de infraestructuras, puesto que solo fueron 32, desde que el recinto ferial se instaló en el recinto de la Magdalena. Este año se repita la misma cifra, aunque al final es una menos ya que a última hora uno de los empresarios rechazó la instalación, dejándola cerrada con el impacto visual que provoca.

Hace tiempo que desde diferentes ámbitos se piden iniciativas para impulsar de nuevo la fiesta y cada Gobierno ha realizado su gran apuesta para lograr que resurja la celebración. El actual ha presentó un proyecto dentro del plan de San Fernando para los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la Unión Europea, para la reconstrucción de la Magdalena, donde se ubica la Feria, en un gran parque periurbano con todas las infraestructuras adecuadas para la correcta instalación de las casetas, con una mejor ordenación del espacio, así como la creación de espacios verdes y árboles que reduzcan las altas temperaturas que hace que la fiesta se disfrute a partir de la noche.

Su financiación está aprobada y se espera que en los próximos meses se pueda cumplir con los trámites pertienes para que la obra comience cuanto antes, aunque no hay ninguna fecha prevista para que sea una realidad.

La fisonomía de la Magdalena no es la primera vez que se pone en duda y de hecho, otros gobiernos han contemplado incluso el cambio de ubicación de la Feria. La salina Belén era el lugar elegido para crear un recinto adaptado a las necesidades de la Feria de San Fernando. De esta manera el evento se llevaría a las inmediaciones del muelle de Gallineras y de haber salido adelante este proyecto hubiera permitido la urbanización de los mayores Parques Periurbanos de la ciudad, con una superficie de 220.000 metros cuadrados, que se convertiría en una prolongación natural del futuro Parque del Este (Parque Metropolitano del Carrascón). De esta manera, la Magdalena sería recuperada para espacio de uso residencial y de ocio con un parque y con la rehabilitación del paseo marítimo.

Aunque había otras sugerencias realizadas por distintas agrupaciones políticas que iban desde la incorporación de toldos, a la de aspersores, el volver a traer grandes artistas. También se ha intentado por los comerciantes el llevarse la Feria de Día al centro, sin que haya finalmente calado en el tiempo.

Y la más radical, un debate que se abre cada vez que acaba la Feria del Carmen y de la Sal y es la posibilidad de su traslado en el calendario para poder ampliar su horario y que se disfrute del día. De esta manera sería más rentable para los caseteros y podría atraer a más interesados por ponerse en un recinto que ahora mismo cuenta con un horario muy reducido, ya que no es hasta las nueve o nueve y media cuando comienza a llenarse. En este sentido, el ayuntamiento ha probado este año la ampliación en dos horas de la apertura de las casetas con la intención de dar mayor margen y ganancia a los caseteros.

Día de los Mayores

Tras un gran inicio de la Feria del Carmen gracias al Día del Niño, la llegada del fin de semana permitió continuar con esta tendencia. Si bien con una jornada menos numerosa a la espera del gran día que será hoy sábado, cuando al Feria del Carmen acoge la visita de los vecinos del entorno.

Ayer fue el Día del Mayor y la jornada destacó por la utilización de nuevo del escenario ubicado en la propia calle Camarón de La Isla con el espectáculo flamenco de Jesuli Carrillo. Sobre las diez de la noche fue cuando más concentración de personas había en el lugar y fueron los jóvenes los que se encargaron de alargar la fiesta.