BAHÍA SOUND

Buika: «Cádiz es el lugar más tigre de la Tierra»

La cantante realizará una parada este viernes, a partir de las 22:30 horas, en el Bahía Sound de San Fernando para realizar un recorrido a través de su extensa trayectoria

Buika en una de sus últimas fotografías promocionales

Adrián V. B.

-Este viernes, a partir de las 22:30 horas, ofrecerá un concierto en el Bahía Sound de San Fernando en el que realizará un recorrido por su extensa trayectoria. ¿Con qué viene Buika?

-No lo tengo muy claro porque no me suelo preparar los shows . No sé ensayar, sé cantar. Improviso todo el rato. No sé qué va a ser, pero será muy chulo.

-A pesar de ello, de todos los registros con los que cuenta… ¿Cuál será el imperante en esta actuación?

-La tribu, la gente, te va pidiendo muchas cosas. Es mágico. Prefiero sentir que cada concierto es el primero y el último. Puede pasar de todo. No soy una persona acomodada. No me fio mucho de la memoria porque luego te puede fallar. Prefiero ir libre, a eso me acostumbré.

-Sin lugar a dudas, éste será un concierto para dejarse llevar y disfrutar de su tan característica voz lejos de una gran ornamentación sobre el escenario…

-En cada escenario lanzo un mensaje diferente que, en el fondo, es el mismo. Se traduce en uno de amor, de armonía, de buena onda, de buen rollo… Lo que trato es de que entre todos podamos hacer un pacto de no agresión con nuestra mente.

-Además de las canciones que la han acompañado durante toda su trayectoria, ¿cuáles más no van a poder faltar?

-Como son ellos, el público, los que dirigen al final te van pidiendo tal y cual cosa. Yo tengo repertorio para siete horas de concierto y también quiero cantar lo que he compuesto durante la Pandemia, las colaboraciones que he realizado con el maestro Santana que no han salido en el disco… Hay tanto material que no sé lo que va a pasar.

-También va a aprovechar para cantar en directo algunas nuevas composiciones, ¿de dónde surgen?

-También habrá alguna cosa que otra de estas que se quedaron por ahí, colgadas en el tiempo. Lo que yo planteo son espectáculos que son libres. También hay mucha poesía improvisada. Somos tigres, tenemos que estar preparados para todo.

-¿Éstas formarán parte de un nuevo proyecto discográfico?

-Creo que tiene que llegar un momento en la vida en el que hagas lo que quieras. Me siento un poco el eslabón perdido del mundo de la música. Soy un poco libre, en ese sentido. Ya veré qué hago. Por ahora me concentro en que tengo un concierto en Cádiz que es el lugar más tigre de la Tierra.

-Al final es lo importante, que tanto el público como el artista disfruten del espectáculo…

-Me siento tan segura en el escenario porque me siento en familia. Estoy delante de mis jefes y mis jefes desde que era niña. ¿Cómo me voy a poner nerviosa? No puedo. Mi corazón está abierto, no puedo. El cante también duele. Es algo que a veces es físico. No sé por qué siempre he vivido de una manera total y absolutamente transparente. No tengo miedo a nada.

-Parece ser que los artistas tienen mucho miedo de mostrar debilidades…

-Nos han hecho temernos mucho. Han hecho que nos tengamos miedo a nosotros mismos. No hay cosa peor en esta vida. La seguiré cagando porque soy así. Reconcíliate, ábrete, perdónate… Soy un bicho fruto de las conquistas, no culpo a nadie, pero soy un trasto. Tú decides cómo es tu día.

-Desde que comenzó su carrera ha obtenido multitud de reconocimientos, así como nominaciones a diferentes premios como el Grammy Latino. Casi nada…

-El lujo no es un hotel de cinco estrellas o una cama de 10.000 euros. El lujo es dormir tranquilo. El éxito, en tu corazón, en tu cabeza, es abrir la nevera y que esté llena de lo que a ti te guste. Que vayas por la calle y que vayas diciendo qué bien me siento conmigo mismo. El dinero es como los novios, vienen y van. Al final, para mí, el éxito es vivir en paz, es estar tranquilo en tu corazón, en tu cabeza… El hambre nos alimenta más que la comida.

-Esta filosofía de vida la ha reflejado a lo largo de su trayectoria en multitud de composiciones diferente, cantando lo que ha querido en cada momento…

-Éxito es igual a reconciliación con tu persona. Me siento una persona exitosa.

-Aunque una gran parte de su trayectoria artística la ha desarrollado en España, también cuenta con multitud de seguidores en muchos otros lugares. Es cierto de que la música no entiende de fronteras…

-Valgo pá to' . Todos los estilos musicales, en el fondo, hablan de lo mismo. De nuestra lucha por sobrevivir, de nuestros recuerdos, de nuestra historia… Eso es un sentimiento común en todos los países y músicas del Mundo. Cuando tienes claro eso, todas las músicas son tus músicas. Las historias son comunes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación