El Ibex consolida los 11.100 enteros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No parecían muy preocupados los índices de renta variable europeos después del susto propinado por el IPC americano publicado el martes, que fue superior al previsto, y por la reunión ordinaria de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana que tendría lugar con los índices estadounidenses ya cerrados. Además, en esta ocasión, su presidenta, Janet Yellen, hablaría. Y podría adelantar algo respecto a sus planes respecto a los tipos de interés. Precisamente por el último dato de inflación, ha aumentado la probabilidad de que suban antes de lo previsto por el mercado.

Después del “tapering”, es decir, de la reducción paulatina de las compras de activos, es el siguiente paso para alcanzar la normalización monetaria. Vimos el martes mucha sensibilidad ante esta cuestión, sobre todo en el mercado de bonos, con los rendimientos subiendo de manera generalizada. Ayer no sucedió eso. De hecho, bajaron los tipos de la deuda alemana a diez años (desde el 1,41% hasta el 1,38%). Pero subieron los de la española: desde el 2,73% hasta el 2,76%. Y, con ella, los del resto de deudas periféricas. Por eso, subieron las primas de riesgo: la de España, desde los 132 hasta los 139 puntos básicos. La de Italia, desde los 143 hasta los 149 puntos básicos.

Empeoramiento de la deuda española en el mercado secundario, cuando la emisión realizada en el primario fue, de nuevo, muy positiva. El Tesoro emitió 1.500 millones de euros en deuda a tres años, con muy buena demanda y una rentabilidad del 0,876% desde el 0,968% de la anterior subasta de deuda a ese plazo. Además, 1.551 millones de euros en bonos a cinco años con una rentabilidad media del 1,402%.

Pero, de todas maneras, hay que tener en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ha animado a la zona euro a que ponga en marcha un programa de compra de deuda. El BCE puede tomar el relevo de Estados Unidos.

La deuda estadounidense esperaba la comparecencia de Janet Yellen con los tipos a la baja: desde el 2,67% hasta el 2,64%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones con respecto al dólar, hasta situarse en 1,357 unidades.

Daniel Pingarrón, de IG, comenta que, si del comunicado de Yellen se desprendiese al idea de que la primera subida de tipos podría producirse más allá de junio de 2015, las Bolsas podrían reaccionar positivamente y el dólar, caer. Eso fue lo que se interpretó de la reunión anterior de la Fed. Otra cosa sucedería si se adelantase la posibilidad de un cercano encarecimiento del precio del dinero.

El Ibex-35, el índice más rentable

Volvemos a las Bolsas y vemos cómo la mayoría cerraron en positivo. Y, entre todas, destacó la española. El Ibex-35 avanzó un 0,49%, hasta los 11.112,30 puntos. A continuación, el Ftse 100 británico, que subió un 0,17%. El Dax alemán, por su parte, ganó un 0,10%.

En negativo, el peor fue el PSI-20 de Lisboa, que registró un descenso del 0,54%. El Cac 40 francés, por su parte, cedió un 0,13%.

En Wall Street, los índices esperaban en negativo a la rueda de prensa de Janet Yellen. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, el Dow Jones cedía alrededor de un 0,20%, mientras que el S&P 500 retrocedía alrededor de un 0,05%.

Al alza había cerrado por la mañana el índice Nikkei de Tokio. En concreto, con una revalorización del 0,93%. Y ello después de publicarse la balanza comercial del mes de mayo. El déficit comercial aumentó más de lo esperado por los analistas porque las exportaciones cayeron más de lo esperado, aunque las importaciones también retrocedieron contra todo pronóstico.

En la agenda económica de la sesión europea, pocas cosas. Apenas, las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, algo menos “halcón” que el gobernador de la autoridad monetaria, Marck Carney, aunque alertó de que los inversores están desestimando la posibilidad de que haya una subida de tipos.

Si estas cuestiones, es decir, si las incertidumbres respecto a la política monetaria no hacían mucho ruido en las Bolsas, los inversores no parecían tampoco excesivamente preocupados por el crecimiento de las hostilidades en Irak. Aunque el crudo continuaba al alza. Ayer, el barril de Brent, de referencia en Europa, rozaba los 114 dólares, un nivel que no veía desde septiembre de 2013. El barril de West Texas, sí cotizaba levemente a la baja: caída por debajo del nivel de los 106 dólares. El oro subía ligeramente, hasta los 1.271,71 dólares la onza.

Pero tampoco están muy nerviosos, lo cual sorprende especialmente en el caso del Ibex-35, que tan dependiente es de América Latina, por la rebaja de la calificación crediticia de Argentina hasta CCC- por parte de Standard and Poor’s.

Esta tranquilidad la interpreta Pingarrón afirmando que los mercados se encuentran consolidando el movimiento alcista del último mes. Hay una fuerte resistencia a las correcciones. Pero, con vistas a adelantar subidas por encima de los niveles actuales, hay que esperar a que el Dax y el S&P 500 superen las resistencias generadas por los últimos máximos históricos, en los 10.000 y los 1.950 puntos, respectivamente.

IAG sufre la subida del crudo

En el selectivo español, de todas maneras, se vio el impacto de la subida del crudo. La sufrió IAG, que fue el peor valor del día, con un descenso del 1,13%. Pero pocos valores más terminaron la sesión con descensos. Tras IAG, Dia, que retrocedió un 0,49%. Mientras, CaixaBank retrocedió un 0,34%. Los descensos sufridos por Mapfre, BBVA, ACS y el Santander fueron anecdóticos: no llegaron al 0,10%.

En verde, Gas Natural encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,23%. A continuación, Telefónica, que ganó un 1,88%. Sacyr, Ferrovial, Mediaset, Indra y Repsol avanzaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, además de Repsol, destacó Iberdrola, con una subida del 0,70%. Inditex, por su parte, ganó medio punto porcentual.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Tecnocom fue el valor más rentable, con una revalorización del 5,81%. A continuación, Amper, que ganó más de un 4%. Azkoyen avanzó más de un 3%, mientras que Ezentis, Catalana Occidente, Colonial, Uralita, con sus subidas de más de un 2%, formaron parte del grupo de valores más rentables que Gas Natural.