Pakistán

Un tribunal especial imputa a Mushárraf por alta traición

El exmandatario, que ha comparecido por segunda vez ante el tribunal bajo la amenaza de ser arrestado si no acudía, se ha declarado no culpable

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un tribunal especial de Islamabad ha imputado hoy al exdictador militar Pervez Mushárraf por alta traición por su decisión de suspender el orden constitucional en 2007, un cargo que puede acarrear la pena capital, ha informado la prensa local.

Mushárraf, que ha comparecido por segunda vez ante el tribunal bajo la amenaza de ser arrestado si no acudía, se ha declarado no culpable y ha solicitado permiso para visitar a su madre, enferma en el extranjero, de acuerdo con el diario Express Tribune. El panel de tres jueces decidirá a lo largo de la jornada si permite a Mushárraf visitar a su madre en Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra hospitalizada.

La comparecencia del exdictador se ha producido entre fuertes medidas de seguridad, con 2.700 policías, militares y paramilitares desplegados en la capital paquistaní, lo que ha causado atascos que han provocado que los jueces llegaran tarde al juzgado.

El exjefe del Ejército paquistaní fue acusado de alta traición hace tres meses por el Gobierno y se encuentra en libertad condicional por este y otros juicios. Los hechos se remontan a noviembre de 2007, cuando el exmilitar impuso el estado de emergencia, suspendió el Parlamento y ordenó la detención de 60 jueces, decisiones que según el Gobierno suponen traición de acuerdo con el artículo 6 de la Carta Magna paquistaní.

Tras la acusación se creó un tribunal especial, pero Mushárraf se negó a comparecer en cuatro ocasiones después de ser ingresado el pasado 2 de enero al sentir un dolor en el pecho cuando se dirigía a los juzgados para su primera aparición. De acuerdo con la prensa local, Mushárraf, de 70 años, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos este fin de semana en el hospital militar donde se encuentra ingresado desde comienzos de año, tras empeorar sus problemas cardiacos.

Mushárraf llegó al poder el 12 de octubre de 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif, que volvió a la jefatura de Gobierno tras vencer en las elecciones en mayo pasado. El exgeneral, único de los cuatro dictadores militares de Pakistán que ha sido arrestado, intentó el año pasado reanudar su carrera política al volver al país para participar en los comicios generales, pero la justicia se lo impidió y acabó detenido.