Los jugadores de Ghana celebran su clasificación para Brasil. / Khaled Elfiqi (EFE)
FÚTBOL

Ghana y Argelia obtienen su billete para el Mundial de Brasil

Las 'Estrellas Negras' hacen bueno el 6-1 de la ida, mientras que los del norte de África remontan ante Burkina Faso

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección de Ghana, cuartofinalista sorpresa en el Mundial 2010, se ha clasificado para la edición de Brasil 2014, pese a perder 2-1 en Egipto, haciendo valer su victoria de la ida (6-1), que le hacía llegar con la misión prácticamente cumplida. Los 'Faraones' salvaron el honor con este triunfo, conseguidos por los tantos de Amr Zaki en el minuto 25 y de Mohamed Nagy 'Gedo' en el 84, pero en ningún momento parecieron con opciones realistas de poder conseguir la épica remontada. El único gol ghanés lo firmó, ya en el 89, Kevin-Prince Boateng.

Ghana jugará por lo tanto su tercer Mundial y además de forma consecutiva, tras estrenarse en Alemania-2006 y repetir en Sudáfrica-2010. En esa última edición, las 'Estrellas Negras' hicieron historia llegando a los cuartos de final, donde cayeron en un partido de máxima emoción ante Uruguay, con el que perdió en penaltis. En el descuento de la prolongación de ese duelo, Asamoah Gyan falló una pena máxima que hubiera clasificado a Ghana para semifinales, pero a pesar de ello el equipo se ganó los elogios de casi todos por su brillante actuación.

Los ghaneses se unen así a los otros tres equipos africanos clasificados, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún. El quinto se decidirá este martes, con el Argelia-Burkina Faso, al que los visitantes llegan con ventaja de 3-2.

Ghana había comenzado este año 2013 con un sabor agridulce, cayendo en los penaltis de las semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) ante Burkina Faso (3-2 tras 1-1), pero lo termina consiguiendo el gran objetivo de alcanzar un nuevo Mundial.

Remontada argelina

Por su parte, la selección de Argelia derrotó en Blida como local a Burkina Faso (1-0), en la vuelta de su repesca, remontando la derrota de la ida de Uagadugu por 3-2. La clasificación de los argelinos hará que África repita los cinco equipos que se clasificaron en las eliminatorias para el Mundial 2010. La victoria desató la fiesta en Argelia, un país apasionado por el fútbol y donde los hinchas contribuyeron al éxito de los suyos con un ambiente encendido para recibir a su rival.

El equipo jugará su cuarto Mundial, después de las experiencias de España 1982, México 1986 y Sudáfrica 2010, donde fue eliminado, en todos los campeonatos, en la primera ronda. Ahora, el reto será poder acceder al menos a los octavos de final.

Argelia, de la mano de su entrenador bosnio Vahid Halilhodzic, cierra además con una alegría un año 2013 que había abierto de la peor manera, con una prematura eliminación en la ronda de grupos de la Copa de África de Naciones (CAN), como colista de la llave D de la primera fase.

Por contra, Burkina Faso quedó en puertas del que hubiera sido su primer Mundial, con el que hubiera puesto el broche a un año histórico, en el que fue subcampeón en la CAN, cayendo en la final ante Nigeria.