La escritora mexicana Elena Poniatowska./ Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
literatura

Elena Poniatowska gana el Cervantes

La gran cronista del siglo XX mexicano se ha impuesto por mayoría tras ocho votaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora mexicana Elena Poniatowska es la ganadora del premio Cervantes 2013. Un año más se cumplió la ley no escrita que alterna el galardón entre las dos orillas de nuestro idioma y el premio viajó al otro lado del Atlántico, como tocaba. La escritora mexicana, la gran cronista del convulso siglo XX mexicano, es la cuarta mujer que entra en el selecto club Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros. Poniatowska se ha hecho con el premio por mayoría y tras ocho votaciones, según ha explicado el titular de Cultura José Ignacio Wert, quien ha destacado "su brillante trayectoria y su dedicación ejemplar a la literatura y al periodismo", hasta definirla como "una de las voces literarias más poderosas del siglo XX".

Nacida en París el 19 de mayo de 1932, Poniatowska es la decana de las letras mexicanas y una de las grandes damas de las letras hispanas. Comprometida y beligerante con el conservadurismo, ha ganado grandes premios en su larga carrera, entre ellos el Alfaguara, y es autora de una treintena de títulos, los últimos de su bibliografía son 'Leonora', una novela sobre la pintora Leonoar Carrigton, y 'La vendedora de nubes', un cuento infantil.

Es el galardón mayor de nuestras letras y reconoce "la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano". El fallo ha sido comunicado por el titular de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, que no tiene voto en el jurado.

Poniatowska toma el relevo del poeta y narrador español José Manuel Caballero Bonald, ganador de la edición de 2012. El diploma y la medalla que lo acreditan como ganador del Cervantes 2013 le serán entregados por el Rey en una solemne ceremonia académica que se celebrará el día 23 de abril del próximo año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En sus 38 años de existencia, solo habían recibido el premio Cervantes otras tres escritoras: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Se ha impuesto a aspirantes como los españoles Juan Goytisolo, Francisco Nieva, Eduardo Mendoza y Antonio Muñoz Molina, que entraron en unas deliberaciones en las que también se valoraron las candidaturas de Francisco Brines, Fernando Savater, Félix de Azúa y Luis Landero. De Hispanomérica se discutió sobre la cubana Fina García Marruz y el mexicano Fernando del Paso, que entraron en las deliberaciones como candidatos con posibilidades de adjudicarse el premio. Otros candidatos iberoamericanos fueron el nicaragüense Ernesto Cardenal, el argentino Ricardo Piglia, el colombiano Fernando Vallejo y el uruguayo Eduardo Galeano.

Los candidatos al Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. No puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en1979 el jurado concediera el premio ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.