Reunión asamblearia de los colectivos de limpieza. / Efe (Kote) | Vídeo: Atlas
TRECE DÍAS DE PARO EN LA CAPITAL

Desconvocada la huelga de limpieza en Madrid

El acuerdo alcanzado elimina los despidos pero a cambio habrá recortes salariales, bajas incentivadas y excedencias de diez años | Botella pide cambiar la ley para que se cumplan los servicios mínimos en futuras protestas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acuerdo alcanzado durante la madrugada de ayer entre los sindicatos y las empresas concesionarias de la limpieza viaria de Madrid pone fin a trece días de una huelga que ha llevado hasta el límite la salubridad de algunas calles de la ciudad. Los sindicatos, al final, consiguieron que no se produjeran los despidos que pretendían las empresas.

Después de quince horas de negociaciones entre los representantes de las empresas FCC y OHL-Ascan y Valoriza y los miembros de los sindicatos CC OO, UGT y CGT se acordó la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días por año hasta 2017. Además, se abre plazo para que los trabajadores puedan solicitar bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 30 días y hasta 24 mensualidades.

Durante la tarde de ayer el acuerdo fue respaldado por las asambleas de trabajadores. De esta manera, a partir de las 0.00 horas de hoy, comenzaron a prestar servicio con total normalidad las cuadrillas de limpieza viaria. Pese a que desde el pasado viernes 200 empleados de la empresa Tragsa -contratada por el Ayuntamiento para cumplir con los servicios mínimos- comenzaron a retirar los desperdicios acumulados en las calles, a unas 500 toneladas por día, el reto para los trabajadores que vuelven a su puestos será dejar Madrid limpio cuanto antes.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella , ha valorado hoy que la huelga haya finalizado sin despidos, ha cifrado en medio millón de euros los daños en el patrimonio durante el paro y ha pedido la modificación de la ley de huelga para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos. Botella , en rueda de prensa tras anunciarse la desconvocatoria, ha dicho que las medidas aplicadas por el Ayuntamiento han permitido que esta medianoche quede sin efecto la huelga. La alcaldesa ha agradecido a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad su comportamiento a lo largo de los trece días de huelga y ha asegurado que "ni un solo euro de los costes repercutirán en el bolsillo de los madrileños".