El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Foto: Zipi (Efe) | Vídeo: Atlas
Foro Emprendedores y Autónomos 2013

Rajoy: «Mientras el paro se cuente por millones no diré que la crisis ha quedado atrás»

Anuncia que el Gobierno extenderá el uso de los contratos de apoyo a emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mientras el paro se cuente por millones y más de la mitad de los jóvenes no encuentren un empleo no podremos decir, yo no lo diré, que la crisis ha quedado atrás".

Durante su intervención en el Foro Emprendedores y Autónomos 2013, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Rajoy ha asegurado que, por el momento, lo que ha hecho el Gobierno es "constatar" los primeros indicios de recuperación.

Por ello, ha asegurado que, aunque "vamos en la buena dirección y los esfuerzos no han sido en balde, aún se está lejos de alcanzar los objetivos propuestos", por lo que "el Gobierno no se ha ganado el derecho a relajarse un minuto".

143.338 contratos en 21 meses

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para anunciar que el Gobierno va a ampliar a los trabajadores a tiempo parcial el uso del contrato de apoyo a emprendedores para facilitar así la contratación indefinida. Rajoy ha asegurado que esta modalidad de contrato a emprendedores ha dado "magníficos resultados", con 143.000 contratos desde su creación, en febrero de 2012, de los que 56.000 se han firmado con jóvenes menores de 30 años. El contrato de apoyo a emprendedores cuenta con un periodo de prueba de un año, tras el que, en el caso de no superarlo, el trabajador no tiene derecho a indemnización. Por otro lado, ha recordado que el Gobierno sigue trabajando en la simplificación de las modalidades de contratación.

De acuerdo con los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores sumaron 8.211 en el mes de octubre, un 10% más que en igual mes del año pasado y un 13,2% más en valores mensuales. En los diez primeros meses del año, los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores totalizaron 66.078, aunque esta cifra no se puede comparar con la del mismo periodo de 2012, ya que la reforma laboral entró en vigor en febrero de ese año.

En total, en los 21 meses en los lleva en vigor esta norma, se han efectuado 143.338 contratos de apoyo a los emprendedores. El contrato de apoyo a los emprendedores, que tiene un periodo de prueba de un año, se creó para impulsar la contratación, especialmente de jóvenes, en empresas de menos de 50 trabajadores.

Las empresas que se acogen a estos contratos tienen derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros cuando contraten a su primer trabajador, siempre que sea menor de 30 años. Además, los emprendedores que contraten a un trabajador en paro bajo esta modalidad pueden deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo. Asimismo, las empresas pueden disfrutar de bonificaciones de hasta 3.600 euros en los tres primeros años si efectúan este contrato con jóvenes de entre 16 y 30 años, y de hasta 4.500 euros si contratan a mayores de 45 años.