Clientes en una gasolinera de Repsol en Vizcaya. / Pedro Urresti
resolución publicada en el BOE

Repsol no podrá abrir más gasolineras en 35 provincias españolas

La medida afecta a las compañías que superen el 30% de la cuota de mercado en el territorio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Repsol no podrá abrir nuevas estaciones de servicio en 35 provincias españolas, en las que supera el 30% de la cuota del mercado. Así consta en una resolución dictada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y publicada este jueves en el BOE.

La Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y la Creación de Empleo establece, en su disposición transitoria quinta, que los operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota de mercado superior al 30% no podrán incrementar el número de gasolineras en régimen de propiedad, «o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación».

Tampoco podrán suscribir nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores al por menor que se dediquen a la explotación de la gasolinera para el suministro de combustibles y carburantes, «con independencia de quién obstente la titularidad». No obstante, sí tendrán derecho a renovar a su expiración los contratos preexistentes aunque se supere el 30% de cuota del mercado. La resolución también afecta a Cepsa, pero sólo en Ceuta, y a Disa en las Islas Canarias, Melilla y Ceuta.