La banda de rock valenciana está de cumpleaños, 30 años sobre el escenario./ Foto: A Ferreras | Vídeo: V. Carrasco
música | entrevista a seguridad social

«Estábamos al borde del descenso y con 'Chiquilla' ganamos la Champions»

La mítica banda de rock valenciana con José Manuel Casañ al frente celebra sus treinta años sobre el escenario con el recopilatorio 'Por siempre jamás'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del punk a la pachanga, del hip hop al rock, del ska a la salsa... y todo con la inconfundible marca sonora de Seguridad Social. La mítica banda de rock valenciana con José Manuel Casañ al frente cumple treinta años. Una larga trayectoria y un aniversario muy especial que celebran con un disco recopilatorio con los grandes temas que han marcado su exitosa carrera.

- Tres décadas de historia y un disco recopilatorio ‘Por siempre jamás’… ¿parece el final de un cuento?

Sí pero el final de un cuento feliz. Tiene final de ciclo más que final en sí de carrera. Aunque al principio me parecían palabras contradictorias “por siempre” y “jamás”, creo que refuerzan el mensaje que queremos transmitir: “Seguridad Social por siempre”.

- Un disco para el que os reunísteis de grandes amigos

Hemos tenido la fortuna de que casi todos los amigos a los que les hemos pedido que cantasen con nosotros lo han hecho. Son amigos de verdad, con los que pudimos compartir escenario el pasado 15 de mayo en el auditorio de la Diputación de Alicante, -quien nos ayudó con su financiación a sacar adelante el disco-. Hubo otros como Estelares, que estaban en Argentina, o Panóptica Orquesta, en México, que les hubiese encantado venir y nosotros que lo hicieran pero fue imposible traerlos. Bunbury estaba grabando su disco en Los Ángeles y Carlos Goñi que se rompió el codo unos días antes, no pudieron asistir al concierto con los que tuvimos que grabar más adelante. Fue una noche mágica que siempre recordaré.

- ¿Qué diferencias hay entre los comienzos de Seguridad Social y ahora?

Cuando nosotros empezamos, lo hicimos sin tener ni idea de nada pero con mucha energía, mucha fuerza y muchas ganas de comernos el mundo. Hemos cambiado en algunas cosas pero en otras no. Nos hemos hecho mucho más profesionales, hemos aprendido, hemos trabajado muchísimo, estamos continuamente buscando nuevas alternativas y nuevos caminos pero hemos mantenido la ilusión y la pasión con la que empezamos. Este largo proceso nos ha ayudado a estar más seguros de nosotros mismos.

- ¿Cuál ha sido la mejor época para Seguridad Social?

Los 90 fueron extraordinarios porque pegamos un pelotazo impresionante. Éramos la eterna promesa hasta que salimos. Pero para mí la mejor época sin duda es cada día cuando estamos terminando una canción por ejemplo y me sale esa última palabra que me falta. O cuando estoy encima de un escenario. Nosotros hemos sido siempre muy reacios a pensar en el pasado, a ser nostálgicos porque siempre hemos mirado al futuro teniendo muy claro que había que trabajar muy duro para cada vez ser mejores.

- ‘Chiquilla’ ha marcado sin duda a varias generaciones, ¿también a José Manuel Casañ?

¡Sí claro! Para mí es imposible desligar mi vida profesional, mi vida como músico, como cantante, como compositor, de mi vida personal porque prácticamente todas o casi todas son autobiográficas. Una veces más velado, otras más transparente pero siempre hablo de cosas que me ocurren. El caso de 'Chiquilla' es un ejemplo de ello. Ha significado mucho para mí por lo que supuso escribirla en un primer momento y porque nos supuso ganar la 'Champions', siempre al borde del descenso y de repente, pegamos el pelotazo. Por eso nos encanta tocarla en directo. Uno de los mejores momentos en un concierto es cuando tocamos 'Chiquilla', 'Quiero tener tu presencia' o 'Come ranas', verdaderos himnos, en las que el público y nosotros nos convertimos en uno solo.

- Háblanos de la gira

Nosotros no paramos de girar. Solo paramos en el 96, el momento en el que más éxito tuvimos y en el que no paramos de salir, toda Europa y toda América y nos agotamos mucho. Ese año me sentí como un pez fuera del agua y me dije ¡nunca más!. Así que vamos a acabar la gira en España, alrededor de 50 actuaciones, nos iremos a México si Dios quiere en enero, después Argentina… Sin parar de girar y que siga así otros sesenta años más.

- ¿Os queda alguna asignatura pendiente?

Quedan muchas asignaturas pendientes. Por ejemplo, aún no hemos tocado en Japón y me gustaría. También recuperar el tocar en París, que hace mucho tiempo que no tocamos, en Londres o en Berlín… Aún recuerdo la primera vez que fui, en el 89, cuando aún podíamos casi coger un trozo del Muro con la mano y llevárnoslo a casa. Todas esas sensaciones me gustaría volver a recuperarlas un poquito porque los últimos años nos hemos centrado casi exclusivamente a girar en España. Volver a disfrutar con el público d eLos ángeles, Miami, Gogotá...

- Un consejo para la gente que está empezando en en el mundo de la música sería...

Que lo hicieran por pura y simple vocación y porque les gusta muchísimo, sino que se olviden del tema porque si uno lo hace para ser famoso y enriquecerse, -aunque eso no sé quién lo hará- es muy muy difícil y se puede llevar una frustración tremenda. También te digo que si te preparas bien y trabajas, al final acaba saliendo.