El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, junto a Mariano Rajoy./ Efe
notables ausencias

La Cumbre de Panamá comienza sin líderes de izquierda

A la ausencia del Rey de España se suma la de otros once jefes de Estado, entre ellos los de Venezuela, Bolivia o Argentina

CIUDAD DE PANAMÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La XXIII Cumbre Iberoamericana ha comenzado en Panamá con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación hace 22 años.

La cita fue abierta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con la ausencia de más de la mitad de los presidentes y por primera vez del rey Juan Carlos, que se dirigió a los asistentes en un mensaje de vídeo.

En sus palabras de bienvenida, Iglesias mandó un mensaje al rey de España, que por primera vez faltó a una Cumbre Iberoamericana en las XXIII ediciones celebradas, y saludó al príncipe Felipe, invitado especial a la ceremonia inaugural. Por su lado, el rey de España mandó un mensaje a los asistentes y expresó su deseo de asistir a la Cumbre del próximo año en México.

La reunión se ha visto marcada por las ausencias, además del rey Juan Carlos y de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por motivos de salud, se han ido sucediendo los anuncios de presidentes que han decido no acudir a la Cumbre, entre ellos los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

Tampoco asisten la presidenta de Brail, Dilma Rousseff; ni sus colegas de Uruguay, José Mujica, Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera. Según fuentes de la organización, a última hora también han desistido de acudir al encuentro los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.

Incluso algunos gobernantes que van a participar en la Cumbre Iberoamericana no han asistido a la ceremonia de apertura, como el salvadoreño Mauricio Funes y el hondureño Porfirio Lobo, que no llegarán a Panamá hasta mañana sábado.