Mariano Rajoy habla con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. / Foto: Alejandro Ernesto (Efe) | Vídeo: Atlas
Cumbre Iberoamericana

Rajoy: «España está saliendo ya de la crisis»

Reclama mejorar la seguridad jurídica de las empresas para evitar expropiaciones como las llevadas a cabo por Atgentina o Bolivia

ENVIADO ESPECIAL A PANAMÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A falta de los principales mandatarios latinoamericanos todas las miradas en la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana han estado fijadas sobre Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha mantenido durante su intervención las dos líneas argumentales en las que ha venido insistiendo desde su llegada a Panamá: la de la recuperación económica y la de el compromiso de España con el continente sudamericano.

En el primer aspecto Rajoy ha inicidido en que "España atraviesa una grave crisis económica de la que gracias a un ambicioso programa de reformas está empezando a salir". " Son muchas las cosas por hacer -prosiguió- pero tenemos la voluntad y el empeño de hacerlo". Tras resaltar la mejora de las perspectivas de la economía, el jefe del Ejecutivo ha insistido en su invitación para que las empresas latinoamericanas inviertan en España: "Estaríamos encantados de que las empresas lationamericanas se instalen en España porque la región desempeña un papel muy significativo en nuestra recuperación". También presentó al país como la puerta de entrada a la Unión Europeo, el mercado único más importante del mundo. Como ya ocurrió el año pasado en Cádiz la seguridad jurídica de las empresas que invierten en el exterior, un problema especialmente sensible tras las expropiaciones llevadas a cabo en Argentina y Bolivia y ante el que el presidente reclamó "un marco regulatorio transparente".

En cuanto a la Comunidad Iberoamericana, Rajoy inicidió en la necesidad de una renovación que adecue su acción a los nuevos tiempos. Entre los pasos, sostuvo, se encuentra la necesidad de crear "una cultura empresarial".