El presidente de Extremadura, José Antonio Monago. / Efe
fomento de la natalidad

Extremadura dará 1.400 euros por nacimiento en pueblos pequeños

Se aplicará en municipios de menos de 3.000 habitantes y podrán recibirla las familias con rentas bajas; los viudos tendrán deducciones fiscales

PLASENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado hoy un paquete de medidas de calado social entre las que destacan ayudas de 1.400 euros por nacimiento para las familias con rentas bajas de pueblos de menos de 3.000 habitantes y una deducción fiscal para personas viudas. Estas son algunas de las 57 medidas aprobadas hoy en el Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado en Plasencia y que ha explicado en rueda de prensa Monago, quien ha indicado que el objetivo es permitir a la región avanzar "a contracorriente", que precisamente ha sido el lema elegido para este consejo.

Según Monago, estas medidas conllevan una inversión de 125 millones de euros, dirigidas precisamente a los colectivos más vulnerables y para "avanzar a contracorriente y conseguir el crecimiento de la región sin dejar a ningún extremeño atrás". Para ello, la Junta ofrecerá 1.400 euros por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo o situación equivalente en caso de adopción internacional para las familias con rentas bajas y que residan en municipios de menos de 3.000 habitantes. El objetivo es fomentar la natalidad en estos municipios extremeños e impedir el despoblamiento de los mismos.

Además, los contribuyentes viudos extremeños tendrán derecho a aplicar una deducción de 100 euros en la cuota íntegra autonómica o 200 euros en caso de tener a su cargo uno o más descendientes que dependan de ellos y no perciban ingresos. Esta deducción será aplicable para aquellos contribuyentes siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en caso de tributación individual y a 24.000 euros en caso de tributación conjunta.

Educación infantil

Monago también ha anunciado que el Gobierno de Extremadura facilitará el acceso a los centros de educación infantil mediante una ayuda que cubra los gastos de escolarización de los niños de 0 a 3 años por medio de una deducción en el tramo autonómico del IPRF por el 10% de las cuotas satisfechas, hasta un máximo de 220 euros, para contribuyentes con renta igual o inferior a los 24.000 euros.

Y además, el Ejecutivo convocará oposiciones para cubrir un total de 576 plazas de administración general, correspondientes a la oferta pública de 2010 y 2011, que se convocó por el anterior Ejecutivo "pero que se incumplió".

Monago, que ha insistido en que tras la consolidación de las cuentas, la región entrará en los próximos meses "en la senda del crecimiento", ha destacado que el Gobierno regional ha apostado porque las políticas de inversión aprobadas "lleguen al cien por cien de las localidades extremeñas".

De este modo, ha detallado la inversión de 6 millones de euros en infraestructuras deportivas, así como otros 20 millones que han sido consensuados con las diputaciones provinciales y que llegaran a 380 municipios y 22 entidades locales menores. Estas inversiones, junto a los 44 millones correspondientes del gasto adicional derivado del cumplimiento del déficit, supondrán un impulso a la creación de empleo en los municipios aunque Monago ha señalado que la cifra total es difícil de cuantificar.

Mundo rural

Monago también ha destacado que su Ejecutivo apuesta por el mantenimiento y desarrollo del mundo rural y lo ligado a él, para lo que se destinan 300.000 euros a potenciar las ferias agroganaderas de Zafra, Castuera y Trujillo, que son las más importantes de la región.

Las energías renovables también son para Monago una apuesta de futuro y desarrollo y por ello ha anunciado que Extremadura destinará por primera vez fondos propios para fomentar el uso de la biomasa como sustituto del fósil. El aprovechamiento del potencial natural de la región como reclamo turístico es otra de las estrategias del Gobierno regional, según Monago , que entre otras medidas, ha anunciado que será navegable un tramo de 35 kilómetros desde el embalse de Alcántara al límite con el Parque Natural de Monfragüe.

Una campaña contra el acoso en las redes sociales en el ámbito educativo, un plan de control de transmisiones patrimoniales, dentro de la lucha contra el fraude o la apuesta por el continente africano dentro de la estrategia comercial y cultura del Extremadura, son otras de las medidas aprobadas en este Consejo de Gobierno Extraordinario.