exteriores

Más de un centenar de españoles se quedan atrapados en Alemania

Las autoridades alemanas han convocado a los españoles para resolver el conflicto este viernes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de jóvenes han quedado atrapados en Erfurt, a 300 kilómetros del sur de Berlín. En concreto son 128 españoles que se iban a integrar en el sistema dual de Formación Profesional alemán y que se han quedado a medio camino debido a la negligencia de dos empresas intermediarias, una ubicada en Erfurt y otra en Madrid. Todos ellos llegaron con la promesa de un contrato en prácticas con opción a otro de aprendiz en empresas de la región.

En una información del diario 'El País', una de las jóvenes señala que no se están muriendo de hambre pero que "los intermediarios faltaron a todas las promesas". El artículo describe el lugar en el que, al menos, deberán vivir durante un mes más: solo una ducha para 21 personas, hacinamiento en literas y servicios malolientes. En este sentido, los jóvenes recuerdan que les prometieron viviendas compartidas con habitaciones individuales.

La idea es que el Estado alemán, a través del Centro de Mediación para extranjeros (ZAV), ofrece ayudas mensuales y subvenciona los vuelos y las mudanzas de los españoles menores de 35 años que obtengan un contrato de formación profesional. Pero hay un detalle: ese dinero solo se paga con el contrato ya rubricado. Y esto es lo que ha pasado con los jóvenes, que adelantaron el dinero de su propio bolsillo. El problema es que hay algunos que siguen sin contrato y es, según indican desde la oficina alemana, porque no cumplían las exigencias del idioma.

De momento, las autoridades alemanas han convocado este viernes a los jóvenes. Ángel Goya, representante de la Embajada española, se reunirá con ellos para que las autoridades puedan cotejar los datos que están obteniendo de las dos empresas que prometieron los contratos. Tras ajustar las listas con nombres, la formación y sus capacidades, entre otros detalles, se podrán buscar otros contratos de formación.