Josep Antoni Durán i Lleida, durante un acto en EE UU. / Efe
pulso soberanista

Durán: «Hay un fuego encendido entre Cataluña y España»

El líder de UDC dice que por parte del PP "no simplemente no se está intentando apagar ese fuego, sino que están echando gasolina"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, ha asegurado en Washington que "hay un fuego encendido entre Cataluña y España" y que, por parte del PP "no simplemente no se está intentando apagar ese fuego, sino que están echando gasolina".

Durán i Lleida, que se encuentra de visita en Estados Unidos como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, ha insistido en que en las últimas semanas se aprobó en la Cámara Baja una serie de medidas que ponen de manifiesto las intenciones de los populares. "Hace 15 días el Congreso de los Diputados aprobó tres cuestiones que muestran y visualizan que el PP no quiere dialogar, lo cual va en contra de la propuesta de la tercera vía", ha subrayado.

"Una es la ley Wert, que mañana va a aprobarse (hoy) en el Congreso de los Diputados después de pasar el trámite del Senado, la segunda es la de la unidad de mercado (...). Y la tercera rechazar la propuesta de CiU de incluir el catalán como requisito para la Administración de Justicia", ha enumerado el político catalán.

Durán i Lleida ha recalcado que la conocida como 'Ley Wert' es "una carga explosiva contra el respeto a lo que los ciudadanos catalanes desean mayoritariamente", sobre todo al considerar que la identidad y el nacionalismo catalán son culturales.

Por otra parte, el líder de UCD ha insistido en que la propuesta de financiación de la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, nada tiene que ver con un nuevo estatus quo para Cataluña, porque éste implica otras muchas facetas. El líder de Unió y secretario general de CiU defiende una "tercera vía" para Cataluña entre el independentismo y el Estado autonómico, una propuesta que su socio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha rechazado abiertamente. "No voy a discutir con el presidente Mas, creo que es hora de que todos los partidos que defendemos el derecho (a decidir) actuemos conjuntamente y que dialoguemos con el PSC y con todas las fuerzas catalanas, que estemos juntos. Ahora no voy a entrar en discrepancias", ha señalado al respecto preguntado por los periodistas.