Aparcamiento del estadio de fútbol de Son Moix de Palma, donde dos hombres han resultado heridos de gravedad. / Efe | Atlas
FÚTBOL

Los sucesos perturban a España

El duelo ante Bielorrusia corrió peligro por una avería en un generador del Iberostar que hirió a tres personas, dos de ellas muy graves

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nada ni nadie puede distraernos de las dos finales que afrontamos ante Bielorrusia y Georgia para sellar la clasificación al Mundial. El fútbol es muy traicionero y no podemos equivocarnos». Ajeno todavía a la crónica de sucesos que se avecinaba, Vicente del Bosque evitaba profundizar este jueves al mediodía en asuntos relacionados con su renovación por dos años más, cada día más próxima salvo fracaso en Brasil 2014, o la polémica desatada por la futura convocatoria del hispano-brasileño Diego Costa. «Eso no es importante. Queremos cerrar la clasificación y aún nos faltan cuatro puntos en dos encuentros», insistía el técnico en el hotel de concentración en Palma de Mallorca.

A los internacionales, molestos porque a las seis de la mañana doce de ellos tuvieron que pasar un control antidopaje en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, les esperaba un día largo y muy agitado. Pasadas las tres de la tarde, mientras dirigentes federativos celebraban un almuerzo con los medios de comunicación para presentar el Espacio España, una ‘fan zone’ de 8.000 metros cuadrados con ‘merchandising’ de la selección, actividades para los niños y ‘stands’ de los diferentes patrocinadores del equipo nacional, surgió una noticia aterradora que perjudica de forma notable a la Marca España.

Una avería eléctrica en el Iberostar Estadio ponía incluso en peligro la celebración del choque. Uno de los tres generadores del recinto, situado en el aparcamiento, explosionó y provocó que dos jóvenes de 27 y 31 años resultaran heridos muy graves, con quemaduras de tercer grado que alcanzaban entre el 60 y el 70% de sus cuerpos. Además, otro trabajador sufrió lesiones leves en el tímpano y un traumatismo en un hombro. Todos ellos fueron trasladados de urgencia al hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

No funcionaban entonces la iluminación, los tornos del estadio y los marcadores. Quedaba más de un día por delante pero no se podía garantizar que los problemas se solventasen a tiempo para la disputa del partido. Se vivieron horas caóticas. La policía judicial acordonó la zona y el hermetismo era enorme por respeto a los heridos y sus familiares. La decisión quedaba a expensas del informe que elevara el Mallorca a la FEF y que, a su vez, este organismo lo remitiera al delegado de la FIFA. Se barajó la posibilidad de que el choque se trasladase a Barcelona o Valencia y los entrenamientos de ambas selecciones se reubicasen a la Ciudad Deportiva Antonio Asensio. Al final, las sesiones preparatorias, se celebraron a media luz en el antiguo Son Moix y, salvo nuevos contratiempos, el partido se disputará.

«Lo peor es el estado de los heridos. Según me ha comentado el director general del Real Mallorca, dos están bastante graves. Parece que el accidente se ha debido a un fallo humano. Normalmente el empalme de los generadores suele hacerse sin corriente eléctrica pero las primeras pesquisas apuntan a la caída de alguna herramienta», esbozaba Jorge Pérez, secretario general de la FEF cuando la información era todavía confusa.

Koke llama a la puerta

El suceso y el estado de los operarios heridos relegó a un segundo plano la actualidad meramente deportiva. Con tres trabajadores hospitalizados, poco importaban ya los excelentes recuerdos que Pedro guarda de Bielorrusia, ya que firmó un triplete hace un año en Minsk, las ligeras molestias de Piqué y de Iniesta, aunque Del Bosque confía en que ambos lleguen al partido, o la creciente popularidad del tímido Koke. El canterano del Atlético fue lateral en Helsinki porque Del Bosque dice que se emocionó con él, jugó unos minutos en el amistoso ante Chile, y podría hacer incluso ahora de Xabi Alonso.

«Es versátil, dinámico y estamos muy contentos con él”, dijo el seleccionador sobre este símbolo rojiblanco, de Vallecas como Negredo, colega ahora de selección. El hipotético debut del delantero asturiano del Swansea, Michu, y de Alberto Moreno, lateral zurdo del Sevilla, también se transformaron en asuntos menores. Y no digamos ya el debate sobre la portería, donde Iker Casillas se confirma como titular en detrimento de Víctor Valdés.

Entre Jamaica y Uganda

Aunque Del Bosque no cree que los bielorrusos sean los más flojos del grupo, la realidad le desmiente. Situados en el puesto 80 del ránking de la FIFA, entre Jamaica y Uganda, se presentaron en Mallorca para aprender de los campeones. Asumen que sólo un milagro les permitiría repetir ese histórico 0-1 que lograron ante Francia en la clasificación para la Eurocopa 2012, el mayor logro de este combinado afiliado al máximo organismo internacional desde 1992, aunque la federación ya existía desde 1989.

Sin el exbarcelonista Alexandr Hleb, sancionado, y colistas del grupo I de clasificación con 4 puntos tras siete partidos, los pupilos de Gerorgy Kondratyev firmarían no salir goleados del Iberostar. Repetir el 0-4 de la primera vuelta sería una derrota honrosa en su segundo duelo de siempre ante ‘La Roja’, que jamás perdió en casa ante un rival de la antigua órbita soviética.

A su seleccionador le inquieta el físico de su grupo, ya que 11 de los 14 goles encajados en esta liguilla los ha sufrido en las segundas partes. Han cosechado cinco derrotas, un empate, al calor de su público ante Finlandia, y sólo una victoria, firmada ante Georgia (2-0).

Bielorrusia carece de grandes nombres, de futbolistas que militen en algún grande de Europa. Se forja de jornaleros que ejercen sobre todo en la emergente liga rusa y en el modesto campeonato local, donde compiten cada año el Shakhter Soligorsk, el BATE Borisov, reciente y sorprendente participante en ‘Champions’, y el Dinamo de Minsk. Sin Hleb, sus figuras son los centrocampistas Kislyak (Rubin Kazán), Volodko (BATE), Bressan (Alania Vladikavkaz) y el delantero Rodionov (BATE). Su mejor resultado fue un 5-0 ante sus vecinos lituanos.

Alineaciones probables

España: Casillas, Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal, Busquets, Xavi, Koke o Iniesta, Pedro, Cesc y Silva o Iniesta.

Bielorrusia: Veremko, Filipenko, Martynovich, Verkhovstov, Kislyak, Volodko, Bressan, Dragun, Kalachev; Balanovich y Rodionov.

Árbitro: Ivan Bebek (Croacia).

Estadio y horario: Iberostar. 22.00 h. (Telecinco).