Fachada de una de las sedes de las empresas./ Reuters
EMPRESAS

Siemens suprimirá 15.000 puestos de trabajo

La medida figura dentro del nuevo plan de reducción de costes que pretende ahorrar 7.500 millones

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional germana Siemens prevé reducir su plantilla mundial en 15.000 personas de aquí a finales de 2014, de los cuales una tercera parte saldrían de la compañía en la propia Alemania. La medida se enmarca dentro del plan de reducción de costes en el que la dirección de la firma tecnológica lleva trabajando varias semanas y fue confirmada este domingo por un portavoz de la compañía.

Según las fuentes consultadas, la mitad de los despidos (7.500) se producirán antes de finales de año y el resto a lo largo del próximo ejercicio. Las salidas laborales, según la empresa, ya han sido negociadas previamente con los representantes de los trabajadores, con los que habrían alcanzado ya un principio de acuerdo cuyos detalles no se han precisado aunque incluiría también una parte de prejubilaciones.

Un tercio del recorte de personal se producirá dentro de la propia Alemania con el siguiente desglose: 2.000 puestos serán suprimidos en el sector industrial, otros 1.400 en el ámbito de la energía, 1.400 en actividades de infraestructura y 200 más en otras áreas. Estas medida forman parte del plan Siemens 2014, un amplio programa con el que la compañía pretende ahorrar unos 6.000 millones de euros antes de finales del próximo curso.

En agosto pasado, el conglomerado con sede en Múnich despidió a su director ejecutivo Peter Löscher y le sustituyó por el director financiero del grupo, Joe Kaeser. Con este cambio, los responsables de la multinacional pretenden revertir sus pobres resultados de los últimos meses que le impedirán mantener el margen de beneficio del 12% previsto para el año fiscal de 2014. En su último ejercicio cerrado, el de 2012, la compañía redujo sus ganancias un 27,4% hasta los 4.458 millones de euros.