escándalo en génova

Interior investiga el origen de los vídeos de Bárcenas en prisión

LaSexta emite los primeros vídeos y fotos del extesorero del PP en la cárcel de Soto del Real

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación interna para averiguar el origen de los vídeos grabados en el interior de la prisión madrileña de Soto del Real, emitidos por la cadena de televisión laSexta, en los que se ve al extesorero del PP Luis Bárcenas en una misa, tomando notas en una sala o en el patio. Según fuentes de Interior, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha ordenado que se haga una inspección con el fin de aclarar su origen, ya que en el interior de los centros penitenciarios está terminantemente prohibido que los reclusos tengan dispositivos de grabación y teléfonos móviles.

Cuando se cumplen 82 días desde que Bárcenas ingresó en prisión, las imágenes muestran por primera vez cómo es el día a día de Bárcenas. El 27 de junio de 2013, un furgón de la Guardia Civil trasladaba al extesorero a la cárcel de Soto del Real, donde permanece desde entonces en el módulo de preventivos.

En las imágenes, tomadas en días distintos, se observa al extesorero en las distintas zonas comunes de la prisión. Así, en el primero de los vídeos emitidos aparece Bárcenas fumando en un banco del patio de la prisión y rezando junto a otros presos. Según explican, el extesorero pasa sus días en prisión de forma tranquila y dedica muchas horas a tomar notas manuscritas.

Se trata del primero de una serie de vídeos elaborados a partir de imágenes tomadas en el interior de la cárcel, presumiblemente con un teléfono móvil y que se irán emitiendo a lo largo de los próximos días. Desde la cadena aseguran tener en su poder numerosas imágenes, entre ellas algunas que, afirman, no llegarán a ver la luz por considerarlas un material extremadamente sensible. El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha acudido a la prisión para hablar con su cliente sobre la difusión de estas imágenes.